La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha cifrado en casi 100.000 euros los daños ocasionados en el complejo del castillo de Soutomaior por el temporal.

Así lo ha dicho durante una visita a la finca con motivo de su reapertura, una vez retirados los "árboles de grandes dimensiones que fueron arrancados de raíz".

Quedan pendientes tareas de reposición de los árboles y de reparación de caminos, muros y mobiliario, que se pondrán en marcha "de forma inminente", según Silva.

Durante el temporal, tal y como ha indicado la presidenta provincial, en el complejo se perdieron unos 20 árboles (un pinsapo, un roble y un camelio centenarios, dos cedros, un ciprés y una acacia, entre otros). Con su caída, provocaron daños en la zona amurallada, la barandilla de un muro, uno de los bancos y el molino, además de cortar la carretera por la que se accede a la capilla.

Rutas de senderismo

Aprovechando la visita al castillo, Carmela Silva ha presentado tres nuevas rutas de senderismo creadas en su entorno y la inversión de cuatro millones de euros en los próximos dos años (600.000 euros de la Diputación) para la musealización del edificio.

Se trata, según sus palabras, de convertir esta infraestructura en "un referente turístico" para el público familiar.

Así, junto a las tres nuevas rutas de senderismo, y otras ligadas al enoturismo, la camelia y la cultura, se reeditarán las visitas teatralizadas y se impulsarán la utilización de sus espacios para obras de teatro y proyecciones de cine.