Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frágil legado que nos hace únicos

Reclaman que se garantice la conservación de los grabados rupestres

Buenaventura Aparicio, en una charla sobre petroglifos en Tourón. /GS

Rafael Quintía y el doctor en Historia Buenaventura Aparicio protagonizarán mañana a partir de las 20 horas en la Casa das Campás la mesa redonda titulada "Antropoloxía da arte rupestre. O patrimonio inmaterial". En ella ofrecerán una visión complementaria a los estudios realizados por los arqueólogos sobre los petroglifos, sus figuras, motivos etc y las sociedades que los crearon.

"Hay un patrimonio inmaterial, una serie de mitos y leyendas que constituyen el discurso que elaboró el pueblo, los vecinos que vivían alrededor de los petroglifos, es otra interpretación", explica Buenaventura Aparicio.

Se trata de toda una cosmovisión que tiene que ver con la aparición de encantos, tesoros, seres miológicos como las Mouras etc. A partir de este ideario distintos colectivos, por ejemplo los canteros o los buscadores de tesoros "actuaron sobre esas piedras de una manera determinada, y es lo que vamos a explicar en la conferencia", añade el historiador.

Una creencia, también identificada en América del Sur o Marruecos, es que los grabados son señales de que las piedras albergan un tesoro en su interior, razón por la algunas fueron destruidas. "En Galicia esos tesoros se atribuyeron a los Mouros, unos seres míticos", añade Aparicio, "pero después hay toda una cosmovisión de encantamientos, leyendas, aparición de seres extraordinarios como la Galiña dos Pitos de Ouro, todo está centralizado también en esas piedras, hasta el punto que muchas fueron respetadas por los antiguos canteros".

La cita será también una nueva oportunidad para demandar acciones de protección de los grabados rupestres, a la cabeza que se solicite su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

"Tal y como está ese patrimonio si no se toman medidas está amenazado", lamenta Buenaventura Aparicio, "y la única manera de que llegue a la siguiente generación íntegro, al menos la gran mayoría, es que se adopten acciones de inmediato, de lo contrario el deterioro en los próximos años serán importante".

Compartir el artículo

stats