Nodosa entregó ayer el CFL Hunter, un palangrero de 60 metros de eslora destinado a la pesca de merluza en aguas de las Malvinas. El director comercial de Nodosa explicó tras la botadura que un buque de estas características "no es fácil de encontrar" porque presenta "novedades que lo hacen único". Entre ellas, es "el primero en España con propulsión diesel eléctrica". Al acto celebrado ayer en el Puerto han acudido representantes de la empresa armadora Consolidated Fisheries LTD, de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, la Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria y el Concello de Marín.

El presidente de la armadora CFL, Tom Blake, se ha referido a la construcción de este barco como un hito en la historia de la empresa, al tratarse del primer buque que construyen y por suponer "la mayor inversión" de una empresa de las Malvinas para este fin. Blake elogió el nivel de entendimiento con los responsables de Nodosa para logra un barco "muy particular" para el que las dos partes han trabajado "muy de cerca".

El CFL Hunter está "personalizado" con los requisitos marcados por su propietario. Cuenta con refrigeración por dióxido de carbono para congelar rápido y a baja temperatura para "garantizar un producto de alta calidad", la tecnología diesel eléctrica le permite "consumir menos combustible", ha explicado Blake, además de que es limpia y silenciosa, lo que proporciona "mejores condiciones de vida" para la tripulación, y tiene en cuenta la minimización de los descartes, además de sistemas para la protección de pájaros.

Nodosa está construyendo un barco arrastrero para otra empresa armadora de las Malvinas representada por Tom Blake. A este se suma otro buque más, ambos para "sociedades de las más importantes" en ese archipiélago.