"A día de hoy parece difícil que se pueda hacer", dijo el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al concluir la reunión mantenida con el Gobierno de la Diputación de Pontevedra, para negociar la cesión del Pazo de Lourizán a la empresa Ence, que propone habilitar en él un centro de investigación y desarrollo forestal. Un proyecto valorado en 10 millones de euros "con el que el edificio seguiría siendo público", subrayó Rueda.

"La Diputación Provincial, teniendo la oportunidad de no impedir que se haga, va a impedirlo", resumió el responsable autonómico el resultado de la reunión, a la que también asistió la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. "Es una pena, es un proyecto muy bonito, pero por nuestra parte intentaremos que se haga, la Xunta no va a impedir que ese centro de I+D+i se haga en Galicia", subrayó Rueda.

El vicepresidente admite que en este encuentro no se ha planteado la propuesta de transferir el edificio y su finca a la Xunta, para así desarrollar el proyecto de Ence que el gobierno autonómico defiende. En todo caso, la presidenta provincial, Carmela Silva, se reunirá el próximo día 27 con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En este encuentro, como avanzó la presidenta, se hablarán de muchas cesiones entre administraciones y una podría ser ésta.

Empresa

Silva y el vicepresidente provincial César Mosquera, destacaron que la Xunta les ha presentado el proyecto de una empresa privada (Ence) y no una iniciativa de la propia administración autonómica, "con la que la Diputación estaría encantada de colaborar", apuntó Carmela Silva. La institución provincial -añade su titular- "en ningún caso está dispuesta a colaborar con un proyecto de Ence", ya que sigue demandando su traslado fuera de la ría de Pontevedra.

En todo caso, los responsables de la Diputación apuntan que la pastera propone en su proyecto ocupar unos 200 metros cuadrados para los laboratorios y salas de trabajo de este centro de investigación y desarrollo, cuando la cesión de la Diputación a la Xunta en la finca de Montero Ríos (Pazo de Lourizán) es de 540.0000 metros cuadrados. "Quedó claro que Ence no quiere para nada el Pazo de Lourizán, es una cuestión de emblema, de representación, de poner allí que financia el centro", explicó César Mosquera.

Por otra parte, ambos responsables provinciales cuestionaron la legalidad de que una administración pueda ceder un edificio o una finca pública a una empresa privada para sus fines. Además -explica Carmela Silva- "la Xunta no puede hacer una cesión de una cesión", dado que la administración autonómica tiene esta parcela transferida por la Diputación, según un convenio que expira en 2021, para unas utilidades muy concretas que nada tienen que ver con este proyecto privado de Ence, como explicó la presidenta provincial.

En este sentido, Silva insistió en que la Diputación "siempre colaborará con la Xunta de Galicia si quiere desarrollar en la finca de Lourizán un proyecto ambiental de protección del monte, pero no si lo que quiere la Xunta es regalar a Ence una finca pública para que la empresa desarrolle su propio proyecto".

Convenio

La presidenta de la Diputación recordó que esta institución firmó un convenio con la Xunta de Galicia para establecer el uso de la totalidad de la finca. En este convenio ya se establecía la finalidad para desarrollar un proyecto ambiental para la gestión del monte, un proyecto museístico dinámico y un paseo para conocer el patrimonio, "que la Xunta nunca desarrolló".

Estos aspectos fueron los que César Mosquera y Carmela Silva transmitieron al vicepresidente de la Xunta.

Por su parte, el vicepresidente provincial César Mosquera fue claro también sobre la cesión del Pazo de Lourizán: "La Diputación no va a avalar el pacto ambiental entre el PP y Ence. Por ahí no vamos a pasar. No vamos a aceptar migajas a cambio del acuerdo para su prórroga otros 60 años en la ría ni por asomo". Sobre la viabilidad jurídica de una posible cesión del Pazo de Lourizán a Ence, Mosquera insistió en que, dado que actualmente el uso está en manos de la Xunta, no es factible: "sería una cesión a terceros", dijo.

Así, la negociación sobre una posible cesión de la finca a la Xunta de Galicia ha quedado paralizada, a la espera de lo que pueda ocurrir en la reunión del presidente del Gobierno gallego con su homóloga de la Diputación el próximo lunes 27 de febrero.