La Concejalía de Cultura cierra los últimos detalles una programación de Carnaval que tendrá en el desfile infantil y el desfile de adultos los ejes principales de un diseño complementado con actividades específicas para los más pequeños y una celebración descentralizada. El departamento que dirige Sandra Fernández Agraso destina este año 9.525 euros a premios tanto para las categorías infantiles como para las de adultos.

Una de las novedades del desfile y doncurso de disfraces infantil radica en la fecha, la que la Concejalía de Cultura ha optado por la tarde del 1 de marzo para que los pequeños puedan participar en este evento, pensado especialmente para ellos. Cultura mantendrá abierto hasta el mismo momento del desfile el plazo para inscribirse en el certamen.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa tendrán de plazo hasta las 14 horas del martes, 28 de febrero, para inscribirse en el Pazo Emilia Pardo Bazán, a través del número de teléfono 986 727 936 o el mismo día de la convocatoria, entre las 15.30 y las 16.30 horas, en la mesa de inscripción que se instalará en el Club de Jubilados de Sanxenxo.

La Concejalía de Cultura mantiene su intención de que el desfile se realice a pesar de las previsiones de mal tiempo y no será hasta el mediodía del miércoles día 1 cuando decida su aplazamiento en caso de que las condiciones metereológicas así lo recomienden.

Las bases establecen cuatro categorías diferentes entre las que se repartirán un total de 1.300 euros en premios. Así, la categoría individual establece tres premios para los primeros clasificados de 90, 60 y 30 euros respectivamente. Para la categoría pareja también se establecen también tres premios de 100, 70 y 40 euros. En la categoría de grupo de 3 a 10 componentes, en la que al menos el 50% de los componentes deberán ser menores de 16 años, son también tres los premios: de 150, 120 y 90 euros para los tres mejores. La última categoría es la de grupo de más de 10 componentes con premios de 300, 150 y 100 euros respectivamente. Todos ellos estarán sujetos a la retención del IRPF, de acuerdo con la legislación vigente.

La Concejalía de Cultura ha decidido este año reducir al 50% el porcentaje de participantes menores de 16 años para favorecer que las familias puedan concurrir juntas a este desfile, ya que en ediciones anteriores las parejas con dos hijos menores se veían excluidas tanto en la convocatoria infantil como en la adulta.

Entre las normas de participación en la edición de este año cabe destacar la prohibición de utilizar cualquier clase de fuego, ya sean artefactos pirotécnicos, lanzadores de llamas, etc, así como la prohibición de participación con un animal vivo.

Para el desfile de adultos la Concejalía de Cultura ha reservado 8.225 euros en premios a los que podrán concurrir todos los mayores de 16 años en las categorías individual, pareja, grupo de hasta ocho componentes, de nueve a 20 integrantes, de más de 20, así como a la categoría fantasía que deberá estar compuesta por un conjunto de más de 20 miembros. Los premios serán otorgados por un jurado que estará formado por profesionales del mundo de las artes plásticas y escénicas que valorará tanto la originalidad de la vestimenta como el atrezo y la puesta en escena durante el desfile.

En cuanto a los premios, serán de 175, 125 y 75 euros para los tres primeros en la categoría individual; de 250, 175 y 125 para los tres ganadores como "Pareja"; de 450, 300 y 200 para los grupos de más de ocho componentes; de 700, 350 y 250 euros para los tres primeros en la categoría de 9 a 20 componentes y de 1.600, 800 y 500 euros para los de más de 20 componentes. Por último, en la categoría Fantasía, con más de 20 componentes, los premios son de 1.000 euros, 700 y 450 euros para los tres primeros clasificados.

La inscripción podrá formalizarse hasta las 14.30 horas del viernes día 3 de marzo llamando al número de teléfono 986 727 936, aunque aquellas personas que no lo hagan previamente tendrán la oportunidad de anotarse antes del comienzo del desfile en la mesa de la organización, que estará situada en la Avenida Luis Rocafort, desde las 15 a las 16 horas.

La concejala de Cultura, Sandra Fernández Agraso, anima a la participación en este desfile.