El presidente de la Plataforma Defensora da Praza dos Praceres, Eladio Torres -que inició este largo proceso legal- , se ofrece al tribunal para resolver las dudas que puedan existir a la hora de distinguir los diferentes rellenos portuarios: "¿No saben cuáles son ilegales? Yo se lo explico", aseveró el portavoz vecinal tras conocer la última sentencia del Supremo.

Eladio Torres niega que este fallo quite la razón a la Plataforma de Placeres y entiende que "alguien intenta demorar un poco más todo esto, que pasen otros cuatro o seis años sin hacer nada y esperar así que alguien se jubile y no le toque todo eso que se ha hecho mal desde el principio".

Para la Plataforma de Placeres el nuevo fallo del Supremo ratifica que sí hay rellenos ilegales, como ha sido la pretensión de este colectivo desde el principio. Simplemente -argumenta su portavoz- el Supremo le dice al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que identifique cuáles son y cuáles no, algo que Eladio Torres dice tener claro. "Si los técnicos no son capaces de decir dónde están los rellenos ilegales, o intentan confundir o son unos verdaderos inútiles, unos incompetentes; le hacen un flaco favor al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, porque debieron reubicar aquí a todos los tontos que hay", dice Torres. "Dios nos libre de que tengan otro caprichito y un día nos monten una central nuclear en Tambo", ironiza.

En todo caso, para este portavoz vecinal el último movimiento judicial no es más que otro intento por demorar la ejecución de la sentencia firme del Supremo, que obliga a demoler los rellenos portuarios ilegales. "Alguno se asustó de la magnitud de la sentencia y buscó la forma de dilatar el asunto y demorar su ejecución unos años más", entiende Torres.

Por otra parte, el colectivo lamenta que la Autoridad Portuaria esté "engañando, mintiendo, tratando de confundir" para no asumir las "ilegalidades" cometidas.

En todo caso, la plataforma mantiene que la sentencia firme del Supremo tendrá que llegar a ejecutarse porque "lo que es medible no es opinable y los rellenos se pueden medir fácilmente".