Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello no pidió presupuestos en Poio para el folleto del bosque de secuoyas

Los 1.815 euros pagados a la imprenta de Teo incluían impresión, diseño, traducción a tres idiomas y maquetación del cuaderno

El bosque de secuoyas, ubicado en el Castrove, del que se encargó la impresión de folletos. // Rafa Vázquez

El Concello de Poio no solicitó presupuestos a las imprentas del municipio para la impresión de los folletos publicitarios del bosque de las secuoyas que el gobierno local encargó el pasado mes a una empresa con sede en Teo por un importe de 1.815 euros.

Según explicó ayer a FARO el regidor, Luciano Sobral, el hecho de encargar el trabajo a la imprenta teense responde a "una decisión personal de la Alcaldía". "No voy a mentir, no pedimos presupuesto a las empresas de Poio porque conocemos a los encargados de la imprenta de Teo y sabemos que trabaja muy bien. Le solicitamos un proyecto, nos gustó el diseño y apostamos por él", expuso el alcalde.

Sobral manifestó que el responsable de la empresa contratada, Noroeste Gráfico Impresor S.L., "es una persona con raíces en Poio" y "ya colaboró varias veces con el Concello de manera exitosa". Asimismo, el máximo mandatario municipal recalcó que "el 90%" de los trabajos que el ente local lleva a cabo a nivel de artes gráficas son encargados a "las dos imprentas con sede en Poio".

Coste "real"

En relación al coste de la factura, de 1.500 euros más IVA, o sea, 1.815 en total, Sobral matizó que el precio "es lógico y real". "Hay una tergiversación por parte del PP, que dice que podría haber salido mucho más barato. Eso no es así, porque ellos hablan exclusivamente de imprimir un número determinado de cuadernos, pero no tienen en cuenta el resto de trabajos que se pidieron". En este sentido, el regidor explicó que al margen de "la impresión de 300 folletos", se solicitó a la empresa un "diseño de la gráfica, su maquetación y la creación del logo del bosque de secuoyas, además de que la información está traducida a tres idiomas. Todo eso nos gustó y dimos el paso", anunció Sobral.

Estas palabras llegan como respuesta a una rueda de prensa celebrada por el PP local la semana pasada en la que acusaban al Concello de "presuntas irregularidades por presentar una factura desmedida". La ejecutiva popular solicitó varios presupuestos de impresión de 300 folletos tanto a la imprenta de Teo como a las dos ubicadas en Poio y ningún precio superaba los 387 euros, aunque estos no incluían ningún otro servicio de los que a mayores contrató la Alcaldía. Precisamente la empresa teense fue la más cara, mientras que una poiense ofreció un coste de 302,50 euros y otra, de 355,74.

Según los populares, a una pregunta formulada en la Comisión de Cultura, la concelleira Lidia Salgueiro informó que la contratación de esta información turísitica fue llevada directamente por Sobral.

Compartir el artículo

stats