Un loro hecho con rebanadas (tal vez de Pan da vila), con patas de perejil y aliñado con una imagen del santuario de la Virgen Peregrina realizada con aceite gallego oliva virgen. Se trata de la imagen que este año publicitará el Carnaval, enmarcada por un diseño inspirado en Sargadelos a base de los más emblemáticos colores de la fábrica de Isaac Díaz Pardo, el azul y el blanco, que contribuyen a emular un plato redondo sobre el que se sirve este año el popular emblema del Entroido.

La propuesta vinculada a la gastronomía se redondea con un programa que incluirá recetas "para que nadie tenga excusa de que no puede hacer un cocido" o unas filloas, señaló Kiko da Silva, coautor del cartel con el artista y académico Dim Matamoro.

"Soy pintor y todas las cosas me salen fuera del estudio, en la vida rutinaria", explica Dim Matamoro a propósito del diseño, "un mendrugo a veces me recuerda a un pájaro, los ajos o la cebolla tal vez a un conejo, o a un ave". El artista reivindicó la capacidad de mirar (y renovar la mirada) sobre nuestro día a día: "Si hago estas cosas es porque fui un niño que me aburría", explicó, "hoy los niños no se aburren, están siempre con las maquinitas, el fútbol, y yo reivindico, como Carlos Oroza, el quedarse quieto para ver el mundo. Hoy nadie ve nada, no comprendemos lo que pasa porque estamos todo el día corriendo".

Por su parte, Kiko da Silva destacó que esta nueva mirada sobre la gastronomía entronca con el espíritu del Carnaval, que es "coger cualquier cosa y usarla de un modo diferente y original, los mejores disfraces son improvisados, se trata de ver".

Por lo que respecta a los diseños inspirados en Sargadelos, el dibujante recordó que desde que el intelectual, artista y activista cultural Isaac Díaz Pardo falleció "cuelga de un hilo este gran patrimonio artístico, necesitamos que siga existiendo" y que los nuevos responsables de la empresa se hagan cargo de este legado cultural, además del comercial.

El programa festivo arrancará el próximo día 24 con la lectura del pregón, que cambia de ubicación y pasará a celebrarse en la plaza de A Ferrería. Se trata de una de las principales novedades y busca facilitar que el público pueda disfrutar de este arranque de fiesta ya que su anterior emplazamiento, la plaza de A Verdura, "se quedaba achicada, las comparsas son muy numerosas y viene mucha gente de fuera", señaló la concejala de Fiestas, Carme da Silva.

La edil dio una pista sobre el pregón: que lo leerán más de una persona, y confía en que "van a atraer a mucho público".

A Ferrería también será escenario de la degustación de filloas que precederá a la lectura del pregón y la noche se completará con los Cantos de Taberna de Entroido a cargo del grupo Maravallada.

En adelante se sucederán las citas clásicas del Carnaval capitalino, empezando por el gran desfile de disfraces, comparsas y grupos que convocará a miles de personas en las calles y que se celebrará al día siguiente del pregón, el próximo 25. La comitiva festiva saldrá a las 17 horas desde José Malvar para continuar por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Michelena, plaza de España y calle Alameda.

El día 27 se presentará el loro Ravachol y el Pazo da Cultura acogerá la primera eliminatoria del Concurso de Murgas, que dará paso al día siguiente a la Festa da Filloa y la Noite Pirata.

El día 1 de marzo será el turno, entre otras actividades, de la "Corrida da Rosca" de Campañó, que recupera uno de los Carnavales tradicionales del municipio. Tomará el relevo el día 2 la final del Concurso de Murgas y el día 3 de marzo, viernes, la Mostra da Parodia, otro de los eventos del programa con mayor poder de convocatoria y que se define por el humor irreverente, a cargo de distintos grupos que se repartirán por calles y plazas para presentar sus espectáculos.

Finalmente, el Carnaval dirá adiós con el entierro de Ravachol el día 4 de marzo. De nuevo el velatorio se celebrará en A Verdura y el cortejo fúnebre recorrerá el centro histórico para desembocar en A Ferrería, donde tendrá lugar una "velada infausta" que dará paso a la incineración.

Tras esta despedida que de nuevo protagonizarán decenas de viudas y deudos, las quintas Xornadas do Entroido de Galiza servirán de epílogo a la fiesta. Las conferencias, coloquios etc se desarrollarán en el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA) del 6 al 11 de marzo.