11 de febrero de 2017
11.02.2017

La peatonalización del puente do Burgo ocupa 6.758 metros cuadrados y costará 1,8 millones

Se suprimirá el tráfico rodado en el viaducto pero se mantiene en sus dos cabeceras, donde convivirá con el tránsito peatonal - Iluminación rasante sustituirá a las farolas

11.02.2017 | 03:08
Bará describe el proyecto sobre un plano del diseño final. // Rafa Vázquez

Después de meses de anuncios, el Concello ya dispone del proyecto definitivo para remodelar y peatonalizar el puente do Burgo. El concejal de Mobilidade, Luis Bará anunció ayer que tiene un coste total de 1.853.046 euros y abarcará más de 6.700 metros cuadrados, cuatro mil de ellos en la futura plaza de la cabecera Norte, junto a la estación de servicio. Es uno de los proyectos "estrella" del mandato que pretende recuperar el espíritu peatonal del puente al eliminar los tráficos rodados en el ámbito, excepto en el entronque con la avenida de Buenos Aires y la continuidad de las cales Domingo Fontán y Xoán Manuel Pintos, áreas donde los coches convivirán con los peatones.

La actuación se divide en tres ámbitos: la cabecera sur (frente al yacimiento de Valentín García Escudero), con 836 metros cuadrados, el propio puente (1.780 metros) y la cabecera norte, donde se remodelarán 4.141 metros. En la avenida de Buenos Aires está previsto realizar un gran paso de cebra que una el Camino de Santiago, junto al yacimiento de Valentín García Escudero, con el puente del Burgo, estructura donde se proyecta una plataforma única de losetas de una piedra de gran tamaño para continuar la vía peatonal de 11 metros de ancho.

Habrá una iluminación rasante que marque el recorrido del Camiño Portugués. También otra en la baranda lateral habrá un alumbrado desde el suelo y habrá una iluminación artística de los arcos. Además, se sustituirá la barandilla actual por otra metálica galvanizada y sencilla.

La cabecera norte es la que registrará una mayor transformación, que eliminará la rotonda central pero sí mantendrá el carril en los dos sentidos de circulación por ese punto uniendo Xoán Manuel Pintos con Domingo Fontán. Se creará una plaza de más de 4.000 metros cuadrados con arbolado, mobiliario, bancos, papeleras, que continuará la plataforma única del puente pero con losetas de hormigón.

El presupuesto total es de 1.853.046 euros, del que la mitad se va en la rehabilitación del puente, con unos 926.000 euros; otros 93.000 corresponden a la cabecera sur y los 834.000 euros restantes se invertirán en esa futura plaza junto a la estación de servicio.

El plazo de ejecución previsto es de un año y el Concello ya envió el proyecto a Patrimonio de la Xunta, para obtener los permisos necesarios, aunque ya existen conversaciones previas sobre este proyecto, según Bará, que explicó ayer que queda fuera de la reforma la propia gasolinera, dado que la concesión de Costas a esta empresa no finaliza hasta el año 2018. De no renovarse esa concesión, podría incluirse en el ámbito de actuación con la posibilidad de conservar su edificio principal. Tampoco se actuará en los terrenos de Costas que ahora se emplean como estacionamiento. El proyecto inicial también contemplaba soluciones para estos dos puntos en la cabecera norte, que se optó por no incluir en el proyecto para evitar demoras e ir trabajando en la parte que sí se puede ejecutar. En ambos casos, se recuperaba el espacio como plaza pública, aunque en las parcelas de estacionamiento se reservaba como zona de aparcamiento pero con otra distribución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

Los azules se impusieron en Alicante al Agustinos (31-38) en un partido serio

La Media Maratón decide el circuito

La Media Maratón decide el circuito

Mil cuatrocientos corredores formarán en la salida de la última prueba del CCCP 17

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El sábado 28 de octubre se disputarán en Marín ocho combates

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

El punta sevillano revolucionó el ataque del equipo granate en Majadahonda

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine