10 de febrero de 2017
10.02.2017

Vuelven a aplazar el juicio contra el empresario de las orquestas tras un inicio de vista "kafkiano"

Primero el acusado intentó renunciar a su abogado por "pérdida de confianza" y, tras rechazarlo la Audiencia, fue el propio letrado quien se negó a continuar alegando angustia

10.02.2017 | 03:00
Ángel Martínez con su abogado en segundo plano. // Gustavo Santos

"Kafkiano". Este es el adjetivo que utilizó el fiscal especializado en delitos económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, para definir lo ocurrido ayer en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, en el segundo intento por iniciar el juicio por fraude fiscal contra Ángel Martínez "Lito" el empresario que llegó a controlar la mayoría de las orquestas de Galicia.

Un inicio de vista oral que incluyó la renuncia del empresario a su abogado, comunicada quince minutos antes del inicio de la vista, el rechazo del tribunal al entender que se trataba de una maniobra dilatoria y la posterior negativa del letrado a continuar con su labor de abogado defensor al indicar, según manifestó el propio fiscal, que se encontraba "sobrepasado" y sufriendo una enorme "angustia".

Tras una primera suspensión el pasado día 2 de febrero debido a problemas de salud del abogado de la defensa, la Sección Cuarta estaba dispuesta a iniciar ayer el juicio contra Ángel Martínez. Sin embargo, los problemas comenzaron muy pronto. Minutos antes de iniciar el juicio el abogado defensor comunicó al tribunal que momentos antes su cliente le había comunicado que no quería contar más con sus servicios por una supuesta "pérdida de confianza", por lo que pedía un aplazamiento del juicio.

La presidenta de la Sección Cuarta, Nélida Cid, decidió iniciar la vista de igual forma, y que el abogado expusiera esta cuestión formalmente ante el tribunal. También le exigió al acusado una explicación "razonable" a esa "pérdida de confianza repentina" hacia su letrado. Cuando se le preguntó a Ángel Martínez, esta explicación no llegó. Apenas se limitó a decir que "me lo aconsejó la familia, no sé...". Desde el público, un familiar del acusado intervenía clamando que "está enfermo, no puede declarar", siendo apercibido por la presidenta del Tribunal.

Tanto el fiscal como el abogado del Estado se opusieron rotundamente a un aplazamiento por esta causa. Para el Ministerio Público, se trataba de un claro "fraude de ley" en una clara maniobra dilatoria.

El abogado del Estado aún fue más duro y calificó la solicitud de la defensa como "burla a la administración de Justicia" . Señaló esta maniobra "como una más" de las "múltiples y variopintas" tentativas de la defensa "para impedir la celebración del juicio".

Las magistradas de la Sección Cuarta de la Audiencia rechazaron la solicitud de la defensa al entender que la renuncia al letrado se realizaba de forma "tardía y sin base razonable" por lo que la consideró un "abuso de derecho" y dictaminó que el juicio debía celebrarse tras un receso de cinco minutos. Pero la vista nunca se retomó.

El abogado de la defensa ya anunciaba en ese momento que le iba a resultar imposible "realizar un trabajo tan trascendental sin la confianza de su cliente". Según relató el fiscal, cuando las partes regresaron a la sala el letrado de la defensa insistió en que no se encontraba capacitado para continuar el procedimiento. Insistió en que "no estaba en las condiciones psicológicas para seguir, que estaba sobrepasado, que sentía angustia", relató el fiscal. El tribunal incluso pidió que hiciera acto de presencia en la sala un forense que examinó tanto el estado de salud del acusado como del propio letrado, concluyendo, según el fiscal, que no encontraba nada que les impidiera afrontar el juicio. No obstante, el letrado insistió en su postura de abandonar el caso.

Se retoma el 2 de marzo

Ante esta situación, al tribunal no le quedó más remedio que suspender el juicio, no si antes advertir al acusado de la obligación de designar a un nuevo abogado. El fiscal también pidió que el actual letrado no solo deje este procedimiento, sino también el resto de los casos que se siguen contra Ángel Martínez en otros juzgados. El juicio se retomará el 2 de marzo, si no hay ninguna otra causa que lo impida. Eso sí, el fiscal solicitó al tribunal la imposición de una multa para el letrado saliente de dos meses a razón de 400 euros diarios lo que hace una posible sanción de 24.000 euros, petición que ahora deberá analizar el Tribunal. "En 31 años de ejercicio profesional es la primera vez que me encuentro con algo así", remató el fiscal que pide 14 años de cárcel y multas millonarias para el acusado por seis delitos de fraude a Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Hugo Barreiro
Tres años que ya son historia granate

Tres años que ya son historia granate

Luisito cumplió ayer su tercera anualidad al frente del Pontevedra - Ha ganado un 47% de los...

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El equipo poiense pretende volverse de Madrid con su cuarto triunfo consecutivo

Viajar al sur para reencontrar el norte

Viajar al sur para reencontrar el norte

El Cisne visita hoy al Antequera para romper la dinámica de dos derrotas

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

El Pabellón del Sánchez Cantón acoge el campeonato a partir de las 10 horas

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

| Los colegios de Primaria de Pontevedra acogerán hasta finales del año las charlas...

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Los entrenamientos del próximo rival de los granates no se pudieron efectuar en el lugar habitual...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine