La ría de Marín acogerá el próximo 2 de junio el acto central de las celebraciones del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, antecedente de la Escuela Naval Militar. Con este acto culminarán cuatro meses de actividades repartidas entre Madrid, Marín y San Fernando (Cádiz), a las que se sumarán en noviembre unos campeonatos deportivos internacionales y que se completarán con la emisión de una moneda y un sello conmemorativos.

Así lo destacó ayer el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, en una reunión del patronato del Museo Naval, en la que se ha presentado el calendario de actos oficiales conmemorativos de este tercer centenario.

El rey Juan Carlos ha presidido en el Cuartel General de la Armada esta reunión del patronato del Museo Naval. Vestido con uniforme de capitán general, el rey emérito fue recibido por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, vicealmirante Fernando Zumalacárregudon, y, tras saludar al resto de integrantes del patronato, ha presidido la reunión en el Salón de Honor del cuartel general.

Programa

Allí, el almirante Muñoz-Delgado presentó el amplio programa de actividades organizado para conmemorar el 300 aniversario de la creación en Cádiz de la Academia Naval Militar, que, en su actual ubicación en Marín, ha visto pasar por sus aulas tanto al propio don Juan Carlos y a su padre, don Juan de Borbón, como a su hijo, el actual monarca Felipe VI.

Bajo distintas denominaciones y sedes desde aquella Real Compañía de Guardiamarinas fundada en 1717, la Academia Naval militar ha sido en estos 300 años el único centro de formación para futuros oficiales de la Armada Española y entre sus antiguos alumnos se encuentran catorce académicos de la ciencia, la mayoría de ellos con una destacada proyección internacional.

Como inicio de estos actos la Escuela Naval Militar ya presentó el libro "300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas".