El grupo municipal socialista acaba de presentar una moción que tiene como objetivo que el Concello inste a la Diputación a mantener el uso público del pazo de Lourizán e impedir la posibilidad de que "sea utilizado por Ence con fines privados".

"Hay silencios difíciles de comprender", señalaba ayer el portavoz del PSOE, Tino Fernández. "Que el alcalde de la ciudad esté callado ante la posibilidad de que Xunta y Diputación pacten un posible uso futuro por parte de Ence de las instalaciones del Pazo de Lourizán es para estar intranquilo", añadió.

Los socialistas recuerdan que el palacio de Montero Ríos es propiedad de la Diputación, pero viene siendo utilizado por la Xunta mediante un convenio que finaliza en 2021. Explican también, que el ejecutivo autonómico está planteando la posibilidad de que Ence financie las obras de rehabilitación necesarias a cambio de la cesión de su uso para un centro de investigación y desarrollo forestal. "A los socialistas esta opción nos parece inaceptable", aseguró Fernández, "el pazo debe seguir teniendo un uso absolutamente público".

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Estriceres y la comunidad de montes manifestaron su "incredulidad ante la insensibilidad que muestran las distintas administraciones para con nuestra parroquia, Lourizán" y califican el episodio del pazo de Lourizán como "esperpéntico". Rechazan que el pazo sea una buena ubicación para un centro de investigación de una empresa privada y creen que el edificio se debe recuperar con dinero público y "como construcción de valor histórico y artístico" debería tener "un uso social y cultural".