09 de febrero de 2017
09.02.2017

Exigen que los veladores respeten un paso de 1,80 metros en paralelo a las fachadas

Amizade pide que la futura ordenanza se consensúe con comerciantes y hosteleros "para respetar los intereses de todos" - Sugieren predeterminar las dimensiones de las mesas

09.02.2017 | 05:10
Paulo Fontán, presidente de Amizade, y la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías. // G. Santos

La Asociación Amizade mantuvo ayer una primera reunión de trabajo con la concejala de Promoción Económica, Emprego e Turismo, Anabel Gulías, para realizar sugerencias sobre la nueva ordenanza municipal de veladores. Paulo Fontán, presidente del colectivo dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, propuso la puesta en marcha de un itinerario peatonal accesible, un pasillo pegado a las fachadas con un ancho mínimo de 1,80 metros, si bien podría reducirse en algunos tramos a 1,50 metros.

"Este itinerario tiene que respetarse en todas las calles y plazas que cuenten con veladores", detalló Paulo Fontán a propósito de un pasillo que "normalmente va pegado a los edificios, según la normativa estatal".

También piden que se controle la ubicación de carteles de menús en este corredor, "ya que a lo mejor si que se respeta este itinerario peatonal en lo que respecta a las mesas pero después ese tipo de rótulos entorpecen el tránsito".

A partir del cumplimiento de la normativa estatal y en función de "los intereses de hosteleros y comerciantes", añade Paulo Fontán, "habrá que consensuar un documento que garantice la accesibilidad de todas las personas, lo que dice la ley, y que respete los intereses de todas las partes".

Al margen de los requisitos legales a cumplir por la nueva ordenanza, Amizade también planteó otras sugerencias "que sería interesante incluir como el tema de las dimensiones de las mesas", detalla.

En este sentido, la asociación de personas con discapacidad recuerda que muchas de las mesas existentes en las terrazas de Pontevedra, por ejemplo las que cuentan con patas centrales, "en muchos casos dificultan la aproximación a las mismas de quienes van en sillas de ruedas, así que le propusimos a la concejala si sería posible introducir unas medidas mínimas o en general más indicadas de manera que todos los veladores puedan ser utilizados con comodidad por cualquier persona".

En cualquier caso, la normativa estatal no es todavía muy clara sobre las dimensiones de las mesas, que generalmente quedan al criterio de los propietarios.

Amizade constata que en la ciudad del Lérez todavía son escasos los establecimientos de hostelería y hoteleros plenamente accesibles para personas con movilidad reducida: "si contamos todo, desde el acceso principal a baños, sillas y mesas todavía no hay muchos, pero cada vez son más ya que en los nuevos se va exigiendo instalaciones adecuadas".

Por otra parte, Amizade trasladó a Anabel Gulías su "preocupación seria" porque Diputación, Xunta y el Concello centralicen sus oficinas turísticas en el Palacete Mendoza. En su opinión el edificio ubicado en la avenida de Santa María "no reúne las condiciones de accesibilidad para un servicio de atención al público, ahora mismo no es accesible aunque digan que tiene la plataforma salvaescaleras".

La concejala los tranquilizó, añade Paulo Fontán, "porque nos confirmó que el Concello va a seguir manteniendo la Casa da Luz como espacio accesible de atención al turismo y que cuenta con baños adaptados, en ese sentido nos quedamos más satisfechos".

Anabel Gulías también se comprometió a trasladar a las otras administraciones implicadas en la unificación de los servicios turísticos la percepción de Amizade sobre el Palacete Mendoza y la necesidad de realizar obras de adecuación que mejoren las condiciones de accesibilidad, "aunque nuestra idea es que con Xunta y Diputación busquen una ubicación alternativa para este servicio".

Otro aspecto a mejorar que trataron la asociación de personas con discapacidad y la concejala es la mejora de la información que se ofrece al público desde la web de visit-pontevedra. Amizade propone que se actualice esta plataforma de modo que incluya datos más precisos sobre las características de cada establecimiento accesible.

Las personas con movilidad reducida se enfrentan a "verdaderas dificultades cuando viajan para localizar establecimientos accesibles, especialmente hoteles, que es de lo que hablamos con la concejala porque incluir las cafeterías supondría un trabajo mucho más denso".

Fontán añade que "es una falta muy común en la mayoría de las webs de ciudades y hoteles, por ejemplo desde la web del Concello se pone que un establecimiento en concreto dispone de condiciones adaptadas pero sin más, y para una persona con movilidad reducida eso es una información insuficiente, después tiene que llamar al hotel y precisar qué condiciones reúne, así que sería interesante que el Concello ofrezca la posibilidad a cualquier turista que visite la web de contar con información más específica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Hugo Barreiro
Tres años que ya son historia granate

Tres años que ya son historia granate

Luisito cumplió ayer su tercera anualidad al frente del Pontevedra - Ha ganado un 47% de los...

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El equipo poiense pretende volverse de Madrid con su cuarto triunfo consecutivo

Viajar al sur para reencontrar el norte

Viajar al sur para reencontrar el norte

El Cisne visita hoy al Antequera para romper la dinámica de dos derrotas

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

El Pabellón del Sánchez Cantón acoge el campeonato a partir de las 10 horas

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

| Los colegios de Primaria de Pontevedra acogerán hasta finales del año las charlas...

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Los entrenamientos del próximo rival de los granates no se pudieron efectuar en el lugar habitual...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine