Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de animales en peligro

En la educación está la llave

Dos pontevedreses están detrás de la Asociación Animales del Mundo, que ha dado una nueva vida a ejemplares de quince especies exóticas en sus instalaciones en Cotobade

Roberto Díaz muestra una lechuza en las instalaciones de la asociación. // Gustavo Santos

En la parroquia cotobadense de Tenorio se encuentran las instalaciones de la Asociación Educativa Animales del Mundo. Fátima Otero y Roberto Díaz la fundaron en agosto de 2011. El hallazgo de un conejo en muy mal estado en las Marismas do Alba de Pontevedra, "incluso con sarna", fue la semilla sobre la que gestaron la iniciativa, centrada en el cuidado de los animales y su recuperación. También realizan cursos de formación medioambiental, especialmente desde edades tempranas. "Nuestro lema se basa en tres principios: aprende, disfruta, respeta", aseguran.

"El hallazgo de aquella coneja nos hizo ver muy clara la necesidad de un centro de este tipo. Somos una entidad privada, legalmente constituida e inscrita en el registro de asociaciones de la Xunta y en los concellos de Pontevedra y Cotobade", explican.

Actualmente, tienen más de 15 especies en sus instalaciones. La mayoría son aves (rapaces, exóticas...), conejos, ratas, gallinas... La mayoría son de particulares que no se han podido hacer cargo de ellos. "Mucha gente tiene animales y no sabe cómo cuidarlos. Al final, enferman", se lamenta Fátima Otero.

Aunque ellos se ocupan de cuidar estos ejemplares, no se cansan de repetir que no son un centro de acogida "ni un refugio". "Tenemos los animales que podemos tener, pero somos conscientes de que no podemos hacernos cargo de más, porque las instalaciones son las que son y nuestros medios también", afirman.

Su principal queja es que la falta de conocimiento de la gente provoca situaciones desastrosas para el medio ambiente. "Se compran animales por capricho y después llegan los problemas. A los loros, por ejemplo, no los quieren porque alegan que chillan, que les rompen cosas... No los sacan de las jaulas y cuando enferman el veterinario les resulta caro. Te llaman cuando ya no lo quieren. Hace falta asesoramiento", manifiesta Fátima Otero.

Cría indiscriminada

La cría indiscriminada es otras de las cuestiones en las que insisten los fundadores de Animales del Mundo. "Ahora, que estamos en época de cría, no nos cansamos de repetirlo", dicen. "La cría con fin lucrativo provoca que sobren muchos animales y que se malvendan o se regalen. Terminan en manos de gente poco concienciada y con pocos conocimientos al respecto. Pero es una situación equiparable a la que se da con los perros y los gatos", critican.

Por todo ello, insisten en la educación. "Como esto va por modas, hay mucho desconocimiento y la gente, en lugar de asesorarse con profesionales, lo hace a través de foros en internet. Y los animales no son objetos, son seres vivos", subraya Fátima Otero.

La asociación ofrece charlas por toda Galicia y también realiza actividades en la finca. La próxima tendrá lugar este sábado en la Biblioteca Pública de Pontevedra (de 12 a 13.30 horas), donde se celebrará una jornada sobre alimentación responsable como "parte esencial" del bienestar del animal. En la conferencia se aclararán conceptos básicos y se eliminarán viejos tabús.

Compartir el artículo

stats