09 de febrero de 2017
09.02.2017

La Diputación iniciará el 1 de marzo las obras para la mejora integral de Luis Rocafort

La acera de la margen izquierda se hará en tres meses y durante el verano se parará la obra para reanudarla el 15 de septiembre

09.02.2017 | 03:46
Calle Luis Rocafort, en la que se realizará la actuación. // Gustavo Santos

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, anunció ayer que la mejora integral de la avenida Luis Rocafort de Sanxenxo se iniciará el 1 de marzo. Así se acordó en una reunión en la Diputación con representantes del Concello en la que se definió el plan de trabajo. La actuación se ejecutará en dos tandas con una parada durante el verano. En los tres primeros meses se realizará la obra de la acera de la margen izquierda hasta dejarla finalizada para garantizar el tránsito peatonal, luego se detendrán los trabajos en junio y se retomarán el 15 de septiembre con la acera de la margen derecha.

La obra de Luis Rocafort será adjudicada definitivamente en la Junta de Gobierno de la Diputación de mañana, viernes a la UTE formada por las empresas Nexia-Oresa, que presentó una oferta de 1.256.062 euros (con una baja del 23,9%). El proyecto supone una mejora integral de toda la calle, según explicó el diputado de Movilidad, tanto porque implica la renovación del saneamiento, pluviales, el soterrado de las líneas aéreas de telefonía y electricidad, la instalación de nuevas luminarias y mobiliario urbano, como porque el ámbito de actuación se extendió finalmente a toda la vía en lugar de dejar sin reformar el tramo más próximo a la rotonda de Arnelas.

Benítez aseguró que Luis Rocafort "será ejemplo de como se debe intervenir en las vías de los núcleos urbanos estableciendo una prioridad peatonal". Aseguró que el nuevo proyecto cumple con los criterios establecidos por la nueva Diputación en los que se actúa para mejorar la calidad urbana y aumentar la seguridad viaria a favor de las personas y no de los vehículos, así como para cumplir con los criterios máximos de accesibilidad.

El diputado recordó que se instalará una zona 30 que se completará con elementos físicos de reducción de la velocidad como pueden ser plataformas elevadas y pasos de peatones sobreelevados.

La obra afectará a una longitud de 570 metros con una superficie de actuación de 12.461 metros cuadrados. Habrá aceras de seis metros por cada margen, con estrechamientos puntuales; dos líneas de estacionamiento (de 2,35 metros de largo) con las zonas específicas para personas con movilidad reducida, bicicletas y motos; y una plataforma central con 3,20 metros por carril. Finalmente, el Concello de Sanxenxo alcanzó en los últimos meses nueve cesiones de vecinos que suponen 838,55 metros de espacio público.

En cuanto a la imagen estética de la avenida, Benítez destacó que se mejorará sustancialmente la iluminación prevista en el proyecto anterior, con la instalación de 64 luminarias de siete metros de altura que tendrán un diseño propio para Sanxenxo. Asimismo, las 52 árboles que se plantarán serán finalmente jacarandas en lugar de palmeras. La decisión de sustituirlas se debe a la plaga del picudo que está afectando a toda la provincia.

Críticas al anterior proyecto

Por su parte, el alcalde, Gonzalo Pita, agradeció el trabajo de la Diputación al cambiar el proyecto original que el anterior gobierno provincial tenía previsto para Luis Rocafort. "Gracias a coger esta obra a tiempo no tenemos que lamentar un error tremendo como podría ser no hacer el tramo hasta la rotonda y hacer un túnel. Eso sería un error enorme. La segunda cuestión era que había que anular el anterior proyecto porque no estaban hechas las cesiones de los terrenos necesarios", aseguró.

"Esta obra será un ejemplo de modernidad hacia donde van los vientos: vías que priorizan a los peatones y no a los vehículos, lo que si ocurriría si se tuviese hecho el túnel. Sin duda, esta obra será un punto de inflexión por sus características y por donde está en el casco urbano", señaló Pita.

Se mantendrá la circulación

Finalmente, el dirigente provincial y el regidor destacaron que las obras pretenden crear las menos molestias posibles a los usuarios. Se mantendrá la circulación rodada y, en el caso de tener que cortar un carril, se decidirá junto con la Policía Local cual será la mejor dirección para permitir el tráfico. Asimismo, la nueva acera izquierda quedará construida antes del verano -ahora apenas hay espacio para que los peatones se muevan en esa margen-, por lo que con la llegada del parón estival la carretera dará la impresión de estar completa y "será un espacio digno para los vecinos y los turistas", según dijo Uxío Benítez.

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