La sede de la Cámara Municipal de Vila Verde fue escenario de una reunión entre las autoridades locales portuguesas y el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, con el objeto de cerrar un calendario de actuaciones que culmine con la hermandad oficial entre los dos municipios, que comparten el topónimo Barbudo en una parte de su territorio. Díaz estuvo acompañado de tres vecinas de esta parroquia, María del Carmen Cabanelas Montero, María José Custodio Martínez y Estela Álvarez Rodríguez, como embajadoras de Barbudo caldelán.

La representación portuguesa estuvo encabezada por el presidente de la Cámara, Antonio Vilela; el presidente de la Freguesía (equivalente al Concello) de Vila Verde-Barbudo, José Faría, y del presidente de la Asociación Cultural e Recriativa de Barbudo, Enrique Cerqueira. La jornada consistió en una reunión de trabajo en la Cámara, una comida de confraternidad y una visita al Centro de Dinamización Cultural de Vila Verde, donde se exponen todos los productos de la marca registrada "Namorar Portugal", que también funciona como imagen corporativa de Vila Verde.

La intención es avanzar en los trámites administrativos para alcanzar una hermandad efectiva en 2018, aprovechando las subvenciones que concederá la Unión Europea en el marco del programa "Europa para los Ciudadanos". Ambos municipios organizarán visitas de sus vecinos.