08 de febrero de 2017
08.02.2017

El Puerto movió más de 118.000 toneladas de frutas y verduras durante el pasado año

Es uno de los muelles destacados del Estado y referente en recepción y distribución en el Arco Atlántico - España, a su vez, es el primer suministrador de esta mercancía en Europa

08.02.2017 | 02:53
Limpieza de la dársena tras los temporales | La Autoridad Portuaria realizó ayer una limpieza de la lámina de agua del puerto para retirar todo el material acumulado en las dársenas tras los últimos temporales. Un remolcador de Amare Marín, empresa que presta el servicio de intervención en materia de contaminación marina accidental y limpieza de la lámina de agua, sacó durante la mañana varios big-bags con residuos acumulados por el oleaje. Se trata en su mayoría de algas, restos de troncos y plásticos.

Los puertos españoles movieron por sus instalaciones casi 510 millones de toneladas en el año 2016, de los cuales 8,5 fueron frutas, hortalizas y legumbres. De esa cantidad, cerca del 60 por ciento, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico import-export, cifra que convierte a España en el principal suministrador de este tipo de productos.

El Puerto de Marín es uno de los que mueven una importante cantidad de frutas y verduras en España, con un total de 118.240 toneladas en el año 2016. De hecho, dentro de la carga contenerizada el mayor crecimiento en el Puerto de Marín se corresponde con el capítulo de frutas y hortalizas, debido fundamentalmente a la consolidación de las líneas regulares con el continente americano que están situando a Marín como puerto hub en el Arco Atlántico para la recepción, almacenamiento y distribución de este tipo de mercancías.

Puertos del Estado y 14 Autoridades Portuarias españolas (Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona y Valencia) participan en la feria internacional Fruit Logistica de Berlín, con el objetivo de potenciar la oferta y alternativas de los puertos españoles en el comercio internacional de las frutas y verduras.

Arco Atlántico

Marín, por su parte, se ha convertido en el centro logístico por excelencia para los tráficos de fruta en el Arco Atlántico, ofreciendo un servicio integrado con conexión marítima directa, almacenaje, clasificación y distribución a toda la península. La Autoridad Portuaria de Marín acude a la feria Fruit Attraction de Madrid donde presenta su oferta de servicios para fruta y perecederos, una de las mercancías que más crecen año a año en el puerto. Marín participa en Fruit Attraction junto a más de 1.200 empresas expositoras de 40 países.

El Puerto de Marín ofrece el mejor tiempo de tránsito del sector contando con conexiones regulares directas con el continente americano. Cuenta además con una línea feeder que conecta Marín con todo el mundo a través del puerto de Algeciras.

En cuanto a infraestructuras, dispone de una terminal de fruta con seis muelles de carga, ocho cámaras, mil metros cuadrados climatizados para clasificación y distribución y cinco mil metros cuadrados de explanada contigua, además de 520 metros de atraque en dos muelles, así como con una terminal de contenedores con 490 metros lineales de atraque, más de 500 conexiones reefer y unas modernas y ágiles instalaciones de PIF.

El Puerto de Marín dispone de conexiones terrestres con la red nacional de autopistas y autovías y ofrece un servicio 24 horas los 365 días del año.

España

El último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaba que España es el primer exportador de frutas y verduras. Igualmente, el Ministerio de Economía español señalaba que el valor de la exportación hortofrutícola española en 2015 ascendió a 11.902 millones de euros, totalizando un volumen 12.789.939 toneladas, con destino, mayoritariamente (93%) a algún país europeo.

En 2016, las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por los puertos españoles sumaron 5,3 millones de toneladas.

Con más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con casi 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 305.000 metros lineales de muelles, y conexiones regulares con los principales puertos de los cinco continentes, los puertos españoles destacan por sus cualidades para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, porque cerca del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de los puertos, según informa el Ministerio de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

Los azules se impusieron en Alicante al Agustinos (31-38) en un partido serio

La Media Maratón decide el circuito

La Media Maratón decide el circuito

Mil cuatrocientos corredores formarán en la salida de la última prueba del CCCP 17

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El sábado 28 de octubre se disputarán en Marín ocho combates

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

El punta sevillano revolucionó el ataque del equipo granate en Majadahonda

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine