Socialistas y populares pidieron ayer responsabilidades por las actuaciones durante el temporal de los últimos días y reclamaron ayudas para hacer frente a los daños en los diferentes concellos de la provincia. Mientras que desde las filas del PSOE se acusó a la Xunta de Galicia de falta de previsión ante este tipo de fenómenos meteorológicos y se le reclamó la habilitación de fondos suficientes, desde las del PP se recalcó que el Gobierno autonómico "fue el único que dio asistencia a los ciudadanos" y se hizo un llamamiento a la colaboración entre instituciones para ofrecer ayuda a los municipios afectados.

Media hora transcurrió entre las dos ruedas de prensa celebradas ayer en Pontevedra para hacer balance de los efectos del temporal de los últimos días. La primera de ellas tuvo lugar en la sede del PSOE, encabezada por el secretario provincial del partido en Pontevedra, Santos Héctor, que estuvo acompañado por alcaldes y concejales socialistas de 17 concellos de la provincia.

El mensaje principal se centró en criticar la falta de previsión de la Xunta de Galicia ante los temporales en la comunidad autónoma, tanto en lo relativo a las infraestructuras eléctricas, como las de telefonía y la falta de limpieza de los cauces de los ríos, entre otras cuestiones.

Por ello, el partido ha decidido presentar una moción en todos los concellos, en los gobernados por el PP a través de un pleno extraordinario, en la que se insta a la Xunta a que asuma sus responsabilidades y "habilite los fondos suficientes para hacer frente a todos estos daños". En este sentido, los socialistas piden que se cree, en coordinación de la Fegamp, un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia que establezca mecanismos para determinar como se valoran los daños, "qué organismo debe asumirlos y cómo deben proceder los afectados para su reclamación". "Es decir, un protocolo de respuesta y atención inmediata permanente en el tiempo".

Santos Héctor recordó que los servicios básicos de los vecinos de la provincia habían sufrido "todo tipo de problemas", especialmente el relativo a los continuos cortes del suministro eléctrico.

"Estos costes dejaron en evidencia lo que ya todos sabíamos, que los tendidos eléctricos en muchas comarcas y en parroquias de nuestros concellos tienen un mantenimiento muy bajo y necesitan de una urgente renovación", asegura la moción que se presentará en los próximos plenos municipales.

Por todo ello, se insta a la Consellería de Industria a poner en marcha un estudio de las necesidades de mejora de la infraestructura eléctrica de las parroquias y al Instituto Galego de Consumo a la apertura de expedientes a las compañías suministradoras para que los usuarios puedan reclamar las compensaciones por la ausencia de suministro.

En la comparecencia también intervinieron algunos alcaldes. El de Cuntis, Manuel Campos, recordó que en este concello hace un año que han reclamado que se actuase en las cuencas de los ríos Umia y Gallo. "La gente no puede vivir pendiente de si un río se desborda o no", se lamentaron los socialistas.

Asimismo, desde Barro se reclamó un "miniprotocolo" para que los concellos que no tienen Policía Local ni Bomberos puedan hacer frente a contingencias como las del pasado fin de semana.

"Las competencias en este asunto son de la Xunta, ni de los concellos ni de la Diputación", recordó Santos Héctor.

"Abandono de los concellos"

Los populares comparecieron en el edificio administrativo de la Diputación, representados por sus portavoces, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, que estuvieron acompañados por el diputado José Enrique Sotelo.

Sus críticas fueron única y exclusivamente para la Diputación provincial, a la que acusaron de no asistir a los concellos.

"Hubo un abandono total de los concellos por parte de la Diputación", aseguró Arévalo, que recalcó que la Xunta de Galicia había sido la única "que dio asistencia a los ciudadanos".

Ángel Moldes anunció que el PP propone que la Diputación provincial cree una línea específica de ayudas para daños por el temporal. Al respecto recalcó que "todas las instituciones tienen que implicarse y colaborar", "también la central", añadió.

"Aquí se tiene que implicar todo el mundo. Nosotros tenemos que fiscalizar el trabajo de la Diputación. La diferencia está en que el PP llama a las dos administraciones, pero el PSOE solo a la Xunta", concluyeron los populares.