08 de febrero de 2017
08.02.2017

O Burgo, Gorgullón y la calle Virgen del Camino, primeras reformas que optan a los fondos DUSI

El Concello ultima los tres proyectos, que suman cuatro millones de euros -Tratará de adjudicarlos este año -Si no entran en el plan europeo se ejecutarán con otras partidas

08.02.2017 | 02:54
Propuesta técnica para actuar en el puente y el barrio de O Burgo.

Todos los proyectos de reforma urbana y de índole similar que elabore el Concello a lo largo de este año se ajustarán a la normativa de los fondos europeos DUSI por los que Pontevedra recibirá hasta 10 millones de euros durante los próximos años para iniciativas de urbanismo sostenible. Con esta premisa, en la actualidad ya "están muy avanzados" tres diseños técnicos para otras tres calles, todas vinculadas al Camiño Portugués a su paso por la ciudad. Se trata de O Gorgullón, el puente de O Burgo, con la inclusión de parte de A Santiña, y la calle Virgen del Camino.

Estas tres actuaciones suman un presupuesto global de cuatro millones de euros y serán ejecutadas por el Concello a lo largo del año, bien con los citados fondos DUSI si finalmente tienen cabida en esas subvenciones, o con fondos propios si se cambian los planes.

Proceso específico

El programa DUSI por el que el Concello recibirá diez millones de euros hasta 2020, permite la financiación de un determinado tipo de obras (que se ajusten a la estrategia aprobada) y tienen que tener un proceso de contratación específico. Para que todos los proyectos sean polivalentes, el Concello optó por incluir esta normativa en todos los procesos de contratación de tal manera que cuando lleguen los primeros fondos ya se puedan aplicar a ciertos proyectos, y aquellos que no entren en estas financiaciones se harán con fondos municipales, según insistió ayer la concejala de Urbanismo y responsable de la tramitación de este programa Carmen da Silva.

La edil detalló estas medidas a los demás grupos municipales en la comisión de Urbanismo de ayer y recordó que el Concello dispone hasta el 14 de febrero para remitir toda la documentación solicitada por el Gobierno central para comenzar a distribuir los fondos.

La previsión de actuación en O Gorgullón apunta a completar la urbanización y mejora de toda la calle, donde el PSOE denunció recientemente sus deficiencias en movilidad, con aceras estrechas, socavones y otros problemas. Da Silva explicó que no se ha podido actuar hasta ahora en la calle debido a las inundaciones que se registraban cada vez que había lluvias fuertes. La concejala afirma que ese asunto "ya está resuelto".

En cuanto a Virgen del Camino, se trata de recuperar un proyecto ya manejado por el gobierno local hace meses y que se centra en una semipeatonalización de este vial perpendicular a Sagasta y que ya soporta ahora poco tráfico. Se crearía una plataforma única con las aceras y la calzada al mismo nivel.

Por su parte, el proyecto para la peatonalización total del puente de O Burgo es uno de los planes "estrellas" del gobierno local para este año y no se limitará a la superficie del propio viaducto, sino que se extenderá a sus dos cabeceras, especialmente la norte, ya que incluirá también la retirada del tráfico, salvo emergencias, en la rotonda colindante con la calle Domingo Fontán. El objetivo es crear una plaza pública de 6.500 metros cuadrados, además de habilitar una plataforma única, plantar árboles, mejorar la iluminación y cambiar las barandillas del puente.

Según las previsiones municipales, además de eliminar el tráfico del puente, se apuesta por crear una nueva plaza en la cabecera norte, en su entronque con Domingo Fontán y Juan Manuel Pintos, con la eliminación de la actual rotonda, restitución de la traza original y una reordenación de accesos a la estación de servicio, que aún tiene concesión de Costas.

Está previsto habilitar la plataforma única en el tablero del puente pero también en todo este ámbito, que incluye el acceso a A Santiña y la plaza de Valentín García Escudero. También se instalará una iluminación con menor intensidad lumínica y homogénea en la superficie peatonal y otra inferior que realce los arcos del puente, además de renovar las barandillas. La actuación rematará en una nueva plaza en la cabecera norte, en el entronque con Domingo Fontán y Xoán Manuel Pintos, con la eliminación de la rotonda actual y la restitución de la traza de la vía, convertido en un espacio pavimentado y arbolado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Castro rematando de cabeza una jugada ensayada. // Rafa Vázquez
Cuando el corazón puede a la razón

Cuando el corazón puede a la razón

El Pontevedra obtuvo ante el Coruxo la victoria menos brillante de la temporada y encadena tres...

Carolina Agulla peleará por los Juegos

Carolina Agulla peleará por los Juegos

La jugadora del Poio Pescamar ha entrado en la lista definitiva de la selección española

Termas de Cuntis, con el baloncesto cuntiense

Termas de Cuntis, con el baloncesto cuntiense

| El balneario Termas de Cuntis patrocina a un equipo infantil mixto de baloncesto, que...

A la carrera y a por el liderato

A la carrera y a por el liderato

Álvarez Buylla corrió la media maratón antes de ir a Baltar

Chacaritas y Play A Granxa no ceden terreno y siguen ganando todo

Chacaritas y Play A Granxa no ceden terreno y siguen ganando todo

Tras seis jornadas de liga disputadas el vigente campeón de liga, Play A Granxa, y...

La diosa Fortuna disfraza el desastre

La diosa Fortuna disfraza el desastre

El Pontevedra logra su tercera victoria seguida como local tras remontar frente a un Coruxo muy...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine