El gobierno local trabaja ya en la redacción de una ordenanza de protección animal, en cumplimiento del acuerdo plenario que decidió elaborar esta normativa, por iniciativa de Marea. El Concello ya ha reunido ordenanzas similares de otros municipios gallegos y pedirá la opinión de las asociaciones animalistas, pero también de otros colectivos, como los veterinarios.

El asunto se analizó ayer el comisión a raíz de una propuesta del PP para adoptar medidas contra el envenenamiento de perros y gatos en la calle. El gobierno local alegó que el asunto se incorporará a esta futura ordenanza, por lo que no tendría sentido abordarlas de forma independiente.

Marea presentó su petición de crear una ordenanza municipal de protección animal atendiendo la petición de la ONG Libera, y exponía que más allá de un bando que recuerde los deberes de los poseedores de animales domésticos, de febrero de 2013, el Concello de Pontevedra sigue careciendo de su propia ordenanza.

A su juicio, esta laguna hace que en la actualidad se detecten carencias como la ausencia de una normativa específica que recoja la protección de los animales, de un servicio de recogida y de un protocolo de atención de animales abandonados, extraviados o sin dueño conocido, o el incremento año tras año de animales abandonados, de los que ahora se hace cargo "Os Palleiros".

En la comisión de Urbanismo de ayer, por otra parte, se abordó una propuesta para ampliar una planta de reciclaje de escombros en el polígono de O Campiño.