08 de febrero de 2017
08.02.2017

Correcciones y nuevas normas exigen la modificación del PXOM

El concejal de Urbanismo explica que "no se revisa" el plan sino que se "modifica puntualmente" en virtud de errores y sentencias

08.02.2017 | 02:53
Manuel Santos. // S.A.

Antes de reunirse la Comisión Extraordinaria Informativa de Urbanismo de Marín, Marea Veciñal emitió un comunicado en el que reclamaba la convocatoria de la comisión de seguimiento del PXOM y no "una simple comisión informativa extraordinaria", como finalmente se celebró. Marea Veciñal indica que la importancia de este asunto requiere una comisión de seguimiento y recuerda que no formaba parte de la corporación municipal cuando se redactó el plan urbanístico.

Este grupo recibió ahora una enorme cantidad de documentos relativos a la elaboración del PXOM y añadidos posteriores que ahora sufrirán una revisión.

La Comisión de Urbanismo e Facenda de Marín se reunió ayer de forma extraordinaria a petición de PSOE, BNG y Marea Veciñal, que denunciaron previamente "falta de transparencia e democracia na modificación do PXOM", por parte del gobierno local (PP).

Ante estas acusaciones, el concejal de Urbanismo, Manuel Santos, quiso aclarar que no se está tramitando una revisión del plan general, "sino una modificación puntual muy limitada y en virtud de errores y normativas que nos obligan a ello". Santos expone, además, que en el trabajo elaborado por el equipo redactor "no se han seguido más directrices que las técnicas", por lo que "no tienen sentido activar la comisión de seguimiento del plan, porque no se está revisando nada, sino modificando aspectos aportados, correcciones y modificaciones legales y judiciales".

Por otra parte, Santos apunta que "todavía está pendiente la resolución de un recurso judicial contra el planeamiento por parte de la asociación Monte Pituco, planteado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", mientras que "el resto de los recursos están resueltos favorablemente al ayuntamiento, quedando en tres casos pendientes de hacer correcciones", a raíz de las alegaciones presentadas por Telefónica, Vodafone y la Comunidad de Hijas de la Caridad.

Con la representación de todos los grupos municipales que forman parte de la misma, asistió a esta comisión extraordinaria el equipo redactor encargado de los trabajos de Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo.

Fase medioambiental

Se expuso que el documento está en su fase medioambiental y pendiente de esta evaluación, para iniciar la tramitación propiamente urbanística, una vez que desde los organismos medioambientales se analicen las modificaciones propuestas.

En la reunión de ayer se expuso el contenido del documento de modificación. "No se trata de una revisión general del planeamiento, sino de asumir las correcciones alegadas por vecinos, ya que se han considerado verdaderos errores que contiene el propio documento del plan, así como modificaciones establecidas en la Ley de Costas, en la Ley de Patrimonio y las sentencias firmes que afectan a los servicios y al ámbito de actuación de Méndez Núñez", expuso el concejal de Urbanismo.

El objetivo es -explicó- "subsanar defectos, errores, correcciones", además de ejecutar las sentencias que han prosperado contra este planeamiento, "por lo que es necesario acometer sus modificaciones, en todo su contenido, que por otro lado está expuesto y que seguirá todavía un largo proceso con informes, exposición pública y tramitación por parte de la corporación municipal", añade.

Núcleos del litoral

En la modificación hay que plasmar la revisión operada para los núcleos del litoral, que se recogió con la modificación de la ley de Costas, correcciones en el patrimonio arqueológico llevados a cabo por informes de otros organismos y aportaciones particulares, además de aplicar criterios de la oficina de Urbanismo, tras cuatro 4 años de aplicación práctica "y que deben publicarse para que todos interpreten lo mismo siempre que apliquen la normativa y el plan general".

Por otra parte, el gobierno local indica que todos los grupos municipales tienen desde hace semanas una copia de la documentación y en estos momentos es el organismo ambiental de la Xunta de Galicia quien tiene que contestar, tal y como ha modificado los trámites la nueva Ley del Suelo de Galicia.

La Xunta analiza el documento y realiza su trámite ambiental y posteriormente el Concello lleva a cabo su tramitación, informes, aprobación inicial, exposición pública, presentación de alegaciones y posteriormente se vuelve a enviar a la Xunta con los informes de los organismos sectoriales que tengan alguna afección, explica Santos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Hugo Barreiro
Tres años que ya son historia granate

Tres años que ya son historia granate

Luisito cumplió ayer su tercera anualidad al frente del Pontevedra - Ha ganado un 47% de los...

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El equipo poiense pretende volverse de Madrid con su cuarto triunfo consecutivo

Viajar al sur para reencontrar el norte

Viajar al sur para reencontrar el norte

El Cisne visita hoy al Antequera para romper la dinámica de dos derrotas

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

El Pabellón del Sánchez Cantón acoge el campeonato a partir de las 10 horas

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

| Los colegios de Primaria de Pontevedra acogerán hasta finales del año las charlas...

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Los entrenamientos del próximo rival de los granates no se pudieron efectuar en el lugar habitual...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine