No es más que una tasación provisional, que puede aumentar a medida que se profundice en la revisión de todos los daños, pero da una idea de la virulencia de los temporales del pasado fin de semana. El Concello calcula que los desperfectos solo en bienes municipales ronda los 2,2 millones de euros. No entran en esa evaluación los bienes de otras administraciones ni los cuantiosos problemas en propiedades privadas.

Los servicios técnicos municipales trabajan en la revisión y evaluación de todos estos daños con el fin de cuantificarlos, presupuestar las reparaciones necesarias y ejecutar los trabajos de puesta a punto por la vía de emergencia.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, hizo ayer balance de las consecuencias del paso de los temporales por el municipio y destacó el "funcionamiento coordinado" de los servicios de emergencia locales (Policía Local, Bomberos, Protección Civil y empresas concesionarias de los servicios municipales) que estuvieron alerta en todo momento y dando respuesta a los numerosos incidentes registrados y que estarán en alerta ante lo que pueda llegar".

Además, el portavoz municipal apunta que los técnicos y operarios municipales "están trabajando a destajo" en la revisión de los daños causados en el alumbrado, la señalización, en las vías públicas (aceras y calzadas), en las cunetas de las carreteras, jardines, centros educativos, instalaciones deportivas, dependencias municipales, cementerios y otras instalaciones.

Por el momento aún no ha comenzado el proceso para reclamar ayudas o activar los respectivos seguros, ya que sin un informe completo no puede establecerse ese trámite. González Carballo dejó ayer claro que "si se convocan ayudas y subvenciones oficiales, nos acogeremos a ellas y lo que pueda cubrir el seguro se utilizará", pero insistió en que "al margen de esas vías, todo se va a reparar" con fondos municipales o de otro tipo.