El lugar de Pigarzos, en A Lama, volvió ayer a la normalidad después de 80 horas de sufrimiento. En torno a media tarde, la localización del municipio lamense recuperó el suministro eléctrico que había perdido aproximadamente a las 3 horas de la madrugada del viernes.

Ayer, los técnicos de Gas Natural -Fenosa visitaron el lugar, en el que 19 viviendas y sus familias resultaron afectadas por la incidencia y, finalmente, lograron devolver la electricidad a una zona muy necesitada, en la que las pérdidas de comida fueron grandes y las necesidades por disponer de servicios básicos comenzaban a ser acuciantes.

Ante esta situación, el Concello de A Lama exigirá responsabilidades a la compañía eléctrica encargada de ofrecer el servicio. El comportamiento de Gas Natural-Fenosa ha dejado mucho que desear para las filas del gobierno municipal, que considera indignante la avería prolongada en Pigarzos y otros lugares de la localidad.

Ayer, el regidor Jorge Canda manifestó "comprender el sentir de malestar de los vecinos" y pidió a la eléctrica que "resarza de todos los prejuicios causados a los residentes de las zonas afectadas por el apagón".

Canda señaló que "durante todo el fin de semana" las llamadas a Gas Natural-Fenosa para ponerse en contacto fueron "reiteradas". El objetivo era, según el alcalde, "demandar una rápida solución para los cientos de vecinos que se vieron privados durante los días en que duró el paso del tren de borrascas que azotó a toda Galicia".

En este sentido, Canda consideró "insuficiente" el compromiso mostrado por la compañía eléctrica para resolver los problemas que padecieron los habitantes de Pigarzos, pero también de Seixido u O Borralleiro. Ante esta situación, propuso a los técnicos de la empresa eléctrica que permitiesen al Concello "contratar una empresa especializada para intervenir en el transformador ubicado en Campelo, lugar donde se presumía la avería que estaba provocando que el suministro en baja tensión no llegara hasta los domicilios afectados".

Negativa

El Concello de A Lama consideró que la negativa de Gas Natural-Fenosa fue "decepcionante" y provocó "más enfado entre los vecinos". Canda aseguró que "no entendía cómo la gente no salió a la calle para manifestarse" porque desde el Consistorio había hartazgo "por llamar y dar alternativas para solucionar un problema que Fenosa se empeñó en resolverlo directamente pese al prejuicio que seguían ocasionando a los vecinos de varios lugares de la localidad". "Nosotros les dijimos que el problema debía de estar focalizado en el transformador de Campelo, pero no hubo manera. Es inaudito que una empresa de este nivel reaccione así en estos tiempos que corren. Dejaron a los vecinos abandonados de la mano de Dios", recalcó Canda.

Atendiendo a los hechos, el Concello de A Lama "exigirá allí donde haga falta responsabilidades sobre este tema". Además, el alcalde también quiso recalcar que la labor de la institución que dirige fue buena "dentro de los modestos medios" de los que disponen, ya que lograron dar respuesta a los incidentes que se alertaban, como riesgos de desplomes de tejados, árboles caídos o roturas de luminarias.