El IES Chan do Monte retomará hoy la actividad lectiva tras los daños causados por el temporal que ha derribado 300 metros de cubierta e inutilizado tres aulas.Este centro cuenta con más de 700 alumnos y los estudiantes afectados serán realojados en el salón de actos y en otras aulas del recinto educativo. La total normalidad se espera recuperar el próximo lunes, tras una semana de obras y una inversión cercana a los 90.000 euros, la mitad de la inversión total en los centros educativos de la provincia.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer este centro educativo, el más afectado por el temporal del pasado fin de semana en la provincia ya que fue el único donde ayer no se pudo impartir clase.

Cores Tourís visitó el instituto Chan do Monte en compañía de la alcaldesa, María Ramallo, del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, así como de responsables del centro educativo, de la Unidad Técnica de la Jefatura Territorial y de la empresa que está realizando los trabajos de reparación de este centro.

La cubierta del edificio anexo del instituto se vió muy afectada por el temporal del pasado viernes, a lo cual se sumó la gran cantidad de agua caída durante el fin de semana, dañando tres aulas, que quedaron totalmente inutilizadas.

Durante el día de ayer se llevaron a cabo labores de limpieza de cara a poder recuperar hoy la normalidad "dentro de una provisionalidad, ya que tendremos que reubicar tres aulas en otros espacios, que son las más dañadas. Esperamos que la empresa trabaje toda esta semana de cara a instalar una cubierta nueva y que el próximo lunes podamos volver a la máxima normalidad", explicaron los responsables del centro escolar.

Las obras de reparación del IES Chan do Monte fueron valoradas por la Unidad Técnica de la Xefatura Territorial de Educación en cerca de 90.000 euros.

"Hay que agradecer la colaboración de los concellos, como el de Marín, para atajar los diferentes problemas que fueron surgiendo estos días. También hay que destacar la implicación de la Unidad Técnica de Educación que estuvieron todo este tiempo evaluando daños y trabajando para que hoy pudieran volver a la normalidad practicamente todos los centros menos este de Chan do Monte donde los daños fueron muy importantes, ya que volaron 300 metros de cubierta", afirmó el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

En total, el temporal vivido en estos días causó daños en 22 centros de la provincia de Pontevedra, lo que supondrá una inversión de casi 180.000 euros entre la reforma de cubiertas y la reparación de diferentes daños.

Otro de los centros afectados en la provincia fue el CPI de A Cañiza, si bien los alumnos de Infantil ya regresaron ayer a las clases tras ser reubicados en el edificio principal del colegio.