La Guardia Civil investiga a siete personas residentes en el poblado de O Vao de Abaixo, en el municipio de Poio, acusados de varios delitos contra el orden público al tratar de impedir de forma violenta la detención de un vecino que había sido arrestado por orden judicial.

Según indica el instituto armado, los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de diciembre en las inmediaciones del poblado, cuando una patrulla se seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Pontevedra interceptó un vehículo en el que circulaba un vecino del poblado, de iniciales O. S. L., sobre el que recaía una orden judicial de detención e ingreso en prisión, para cumplir una condena que tenía pendiente por un delito de hurto.

Cuando los agentes procedían a su detención, esta persona comenzó a gritar, y un considerable número de vecinos del cercano poblado chabolista se acercó al coche y trató de impedir el arresto. La Guardia Civil explica que el grupo "actuó de forma violenta contra los componentes de la patrulla con insultos, empujones y agresiones físicas".

Los tres efectivos que componían la patrulla pudieron evitar que estas personas consiguieran liberar al detenido, al "actuar con serenidad y firmeza en evitación de otros incidentes más graves", según la Comandancia, que añade que el arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial e ingresó en prisión.

Como consecuencia de este altercado, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas llevó a cabo una investigación para identificar las personas que habían intervenido en los incidentes y determinar el supuesto grado de responsabilidad y participación en los mismos. Las diligencias ampliatorias instruidas por el Equipo de Policía Judicial concluyeron ayer con la identificación de siete vecinos de O Vao de Abaixo, como principales instigadores, que fueron citados en calidad de investigados. A todos ellos se les acusa de un delito de atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y a alguno de ellos se les investiga también por otros delitos, como: daños, amenazas y lesiones.