07 de febrero de 2017
07.02.2017

El fiscal rebaja a diez años la pena que solicita para el acusado de intentar matar con su coche a dos hermanas en Vilagarcía

Juan P. R. asegura que no vio a las viandantes deslumbrado por el sol, una posibilidad que los peritos creen que es "nula"

07.02.2017 | 18:56

"No las vi porque iba cegado por el sol". Esta fue la explicación que ofreció esta mañana un vilagarciano del barrio de A Torre, Juan P. R., acusado de intentar matar a dos vecinas suyas (con una de ellas, ambas son hermanas, tenía una muy mala relación) atropellándolas con su coche contra un muro.
Sin embargo, tanto las declaraciones de los testigos como de los propios peritos desmontan esta versión. Los investigadores visitaron el lugar y realizaron cálculos para determinar que en el vial en el que se produjo el atropellado, orientado de norte a sur, el sol está tapado en el lugar del atropello por unas casas y que, si bien sí podía incidir en el conductor en un tramo anterior, este le daría "pode la nuca o la oreja" y nunca frontal o lateralmente. "La posibilidad de deslumbramiento es nula", afirmaron. Tan solo un perito propuesto por la defensa señaló que sí podría molestarle el sol en un tramo anterior al lugar del atropello, pero nunca en el punto exacto del arrollamiento, allí también concuerda en que no es posible el deslumbramiento.
Juan P. R.  también justificó el hecho de que abandonase el lugar sin prestar auxilio a las dos mujeres en dirección a su casa en que "no tenía teléfono" y que acudió a su vivienda para que pedirle a alguien que llamase a la Policía.
La versión de una de las dos víctimas fue clara. Una de las dos hermanas aseguró que observó perfectamente como el acusado aceleraba y cambiaba de dirección para arrollarlas contra el muro. Dice que le vio la cara y que "se estaba riendo".
Para los peritos de Tráfico también creen que se produjo un acelerón y un cambio de dirección del vehículo para arrollar a las dos mujeres que se hace "voluntariamente" y que además "no se aprecia maniobra de frenado".
El fiscal solicitó una rebaja de la condena que reclamaba inicialmente para el acusado. Pasó de pedir 18 años de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa (9 años por cada delito) a pedir una pena de 10 años de prisión (cinco por cada delito). Entiende que cabe un atenuante tras comprobar que el acusado padece un trastorno mixto de la personalidad que, entre otras cuestiones, provoca que responda de forma "impulsiva" a ciertos actos. Un trastorno que afecta "ligeramente" a su capacidad volitiva a la hora de contener estos impulsos. Con todo, insisten los especialistas del Imelga en que esto no le impide "saber lo que hace" y comprender las consecuencias de sus actos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín fue una de las mejores noticias de la derrota en Majadahonda. // G. Santos
De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

El Marcón Atlético se queda en cuadro

El Marcón Atlético se queda en cuadro

Los de Borja Burgos acumulan seis bajas entre lesionados y sancionados

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

Los amarillos son el equipo que menos goles ha recibido en este arranque liguero

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

La liga Asfusa encara esta semana su sexta jornada de competición con dos equipos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine