El Concello de Cuntis ha perdido la paciencia. El último temporal de lluvia y viento ha puesto de manifiesto el deficitario mantenimiento del río Gallo, que se desbordó en varias ocasiones y provocó daños en "muchas" propiedades anexas a la cuenca, como destacó el alcalde de la localidad, Manuel Campos Velay.

Ante esta situación, el gobierno local envió ayer un escrito directamente a la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, exigiendo "la limpieza urgente de la cuenca del río Gallo". Para el Concello,esta es una cuestión que "compete" directamente a Medio Ambiente, por lo que solicitan que la Consellería de la Xunta de Galicia actúe "antes de que se produzcan daños mayores".

No retorno

Según Campos, el Consistorio lleva reclamando la limpieza del río "diez años", lo que ha hecho que "la paciencia se agote" y se haya llegado a un "punto de no retorno". Si las autoridades no hacen caso, el regidor se plantea incluso "llegar al Tribunal de Xustiza de Galicia". El alcalde explicó que tuvieron reuniones con Augas de Galicia el año pasado y también con el delegado territorioal de la Xunta en Pontevedra, pero no recibieron "respuesta alguna" a la "tan demandada y necesaria limpieza".

En el documento se añade que "esta circunstancia da lugar a que la cuenca no tenga capacidad suficiente y produzca todo tipo de daños en infraestructuras públicas y privadas que tienen que ser asumidos por el Ayuntamiento".

Al escrito se le adjuntó un informe del arquitecto municipal, Ángel Güimil, en el que se asegura haber inspeccionado el cauce del río "desde el cruce con la carretera CN 640 hasta el lugar de Meira". El técnico asegura que "existe una importante acumulación de vegetación y restos orgánicos de todo tipo que provocan desbordamiento habitual del cauce", algo que el mismo técnico "ya se señaló en otras ocasiones".