Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carga de trabajo en la Audiencia retrasa en tres meses los recursos urgentes de las salas de Violencia

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra tramita todas las apelaciones de la provincia en materia de violencia de género

Expedientes acumulados en una de las salas de la Audiencia Provincial de Pontevedra. // FdV

Investigados en prisión preventiva a la espera de la resolución de un auto de puesta en libertad o la petición de una prueba pericial para continuar con una instrucción judicial. Estas diligencias se presentan casi a diario en las diferentes salas especializadas en malos tratos de la provincia. La tramitación de todos estos expedientes relacionados con la violencia de género se lleva a cabo desde la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra. La gran carga de trabajo que asume desde hace tiempo esta sala está generando retrasos a la hora de resolver recursos urgentes que plantean los juzgados de Violencia. La titular de la sala especialista en malos tratos de Vigo reconoce que el aluvión de apelaciones que registra la Audiencia también se hace notar en el partido judicial olívico, donde la demora en la resolución de los recursos urgentes supera los tres meses.

¿Y qué se entiende cómo recursos urgentes? La magistrada explica que en todos aquellos casos en los que el presunto agresor se encuentre en prisión provisional son calificados como "urgentes", y la resolución de estos trámites suele ser "inmediato". "A la Audiencia se presentan un aluvión de recursos, y ya no solo en materia de violencia, sino en general. Pero nosotros tenemos varios casos urgentes a los que se le debe dar salida inmediata y a día de hoy, se tarda en dar resolución hasta tres meses", comenta la juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. Y es que le corresponde a esta sección de la Audiencia Provincial el trámite de todas las apelaciones y recursos en materia de violencia machista que se presentan en la provincia pontevedresa.

Actualmente se encuentran pendientes de dar respuesta a dos recursos interpuestos en la Sección Cuarta de la Audiencia provincial en relación a dos sucesos acaecidos en la ciudad olívica: el crimen de Divina Mendes a manos de su pareja, quien confesó el asesinato y se encuentra en prisión preventiva, en la calle López Mora en 2015 y el incendio ocurrido también el mismo año en Travesía de Vigo donde un varón, también en la cárcel de forma provisional, quemó presuntamente varios enseres de su pareja y provocó un importante incendio en el edificio.

En relación al primer caso, se está a la espera de aprobar el permiso para la práctica de una prueba pericial pretendida por el fiscal para poder proseguir con la instrucción del caso. Idéntica situación ocurre con el segundo suceso.

Traslado de cuatro mujeres

La Audiencia de Pontevedra no es el único tribunal que cuentan con una importante carga de trabajo. Desde el propio juzgado de Violencia de Vigo señalan que el "número de denuncias por maltrato en la pareja sigue sin disminuir". Señala la magistrada que a lo largo del 2016 fueron dos las mujeres enviadas fuera de la comunidad gallega como medida de máxima protección frente a sus agresores. Por el contrario, también se dio la situación de la llegada de dos mujeres de fuera de Galicia con el objetivo de alejarlas de sus maltratadores.

Reconoce la juez que en la gran mayoría de los casos, los denunciados no cuentan no solo son denuncias previas por malos tratos, sino que carecen de cualquier tipo de antecedentes penales.

En la actualidad, este tribunal mantiene en prisión provisional a 14 presuntos agresores, la cifra más alta desde la creación de este juzgado. La titular de la sala de Violencia viguesa reitera la necesidad de que las mujeres "denuncien", ya que es la única forma de erradicar esta lacra que, en palabras de la magistrada, "continúa sin descender".

Compartir el artículo

stats