Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe Socioecónomico de Pontevedra

Los pontevedreses son los gallegos que menos ingresos de media perciben cada mes

- Los vecinos de Pontevedra ingresan cada mes una media de 767 euros, según un estudio de la Universidad - Los hogares de la ciudad del Lérez, con 2.050 euros, se sitúan en medio de las siete ciudades gallegas

Una persona pide limosna en García Camba. // Gustavo Santos

Los pontevedreses son los gallegos que menos ingresos medios perciben. Pontevedra es la ciudad con ingresos mensuales por persona más bajos de las siete urbes gallegas (767 euros de media), lejos de las cifras de A Coruña, Lugo o Santiago, (927, 910 o 883 euros respectivamente). La tendencia fue negativa entre 2010 y 2014, período analizado por el Observatorio Urbano de Pontevedra de la Universidade de Vigo, en el último Informe Socioeconómico de Pontevedra que acaba de entregar al Concello.

Pontevedra es además la ciudad gallega donde más descendieron los ingresos medios mensuales por perceptor de ingresos (asalariado, autónomo, empresario...) de las siete ciudades gallegas entre 2010 y 2014 (-3,80%), presentando además los segundos menores ingresos por perceptor (1.140 euros), tan solo por delante de Ourense (1.138 euros). En el extremo contrario se encuentra Santiago que presenta los mayores ingresos en 2014 (1.296 euros), la única ciudad de las siete grandes con un crecimiento positivo entre 2010 y 2014 (1,65%).

Hogares

En cuanto a los ingresos medios mensuales de los hogares pontevedreses, se sitúan en 2014 (último año analizado en este informe) en 2.050 euros, lo que sitúa a Pontevedra justo en medio de las siete ciudades gallegas.

Desde el año 2010 los ingresos medios descendieron desde los 2.240 hasta los 2.050 euros, lo que supone un descenso de un 8,48% de la renta media en los hogares pontevedreses, según indica el estudio realizado por el equipo del profesor Pedro Figueroa, director del Observatorio Urbano de Pontevedra de la Universidade de Vigo, a quien sorprendieron estos datos. "Pensé que era más alto (el nivel medio de renta,) por la forma de vivir y el nivel de consumo de los pontevedreses", dijo el investigador al presentar este informe.

En el período analizado, la tendencia de los ingresos mensuales por unidad de consumo fue negativo en las siete ciudades gallegas con descensos comprendidos entre el 0,30% de Lugo al 8,83% de la ciudad de Ferrol.

Consumo

En este caso Pontevedra es la tercera ciudad donde más desciende (-5,25%).

En el año 2014 Vigo ostenta los menores ingresos medios mensuales por unidad de consumo (1.173 euros) seguida de Pontevedra (1.174 euros). En el extremo contrario se encuentra la ciudad de A Coruña con unos ingresos de 1.357 euros.

Este equipo de la Universidade de Vigo entregó al Concello el último Informe Socioeconómico de Pontevedra referido al año 2105, un trabajo que evaluó alrededor de 1,1 millones de datos "con el fin de hacer un diagnóstico objetivo de la realidad de la ciudad y una comparativa de esta realidad con la de las otras seis grandes urbes de Galicia".

Por norma general -indica el estudio- un 60% de los ingresos de los hogares de las siete ciudades gallegas provienen del trabajo por cuenta ajena, en torno a un 10% del trabajo por contra propia y algo más del 25% provienen de prestaciones. Esta pauta se ve alterada en las ciudades de Ferrol y Ourense, donde los ingresos que provienen del trabajo por cuenta ajena suponen menos del 60%, aumentando los ingresos por prestaciones por encima del 30% y disminuyendo los ingresos por cuenta propia a un 6%.

Por cuenta ajena

Pontevedra es la única ciudad donde aumenta el peso de los ingresos provenientes del trabajo por cuenta ajena y donde más desciende el peso de los ingresos del trabajo por cuenta propia. Se incrementó un 0,10% el trabajo por cuenta ajena, mientras que la percepción de un salario por cuenta propia cayó el 28,27 por ciento y las rentas y otros ingresos descienden un 7,87 por ciento. En el período analizado las prestaciones aumentaron un 11,05%.

Compartir el artículo

stats