El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha ratificado en el Parlamento gallego la previsión de la Xunta de ejecutar nueve sendas peatonales dentro del municipio de Pontevedra, en zonas como Campañó, Alba o Lérez, pero sin precisar un calendario concreto para ello.

Menéndez explicó que las previsiones del Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Pontevedra, incluyen la ejecución de 16 itinerarios en casi 16 kilómetros de longitud de la red autonómica de carreteras. Para la capital en concreto, se identificaron nueve tramos. Dos de ellos se ubicarían en la PO-531, una de las carreteras con mayor intensidad de tráfico de Galicia. Se trata de 1.500 metros en O Freixo y A Devesa, "que permitirán recorridos peatonales hoy inviables", según la consellería. También se actuará en tres tramos de la PO-223, que suman 2.350 metros en A Piolla, O Sobral y O Couso; en 900 metros de la PO-542, dando continuidad a las aceras existentes, y más de un kilómetro en la PO-225, en Alba, una angosta carretera muy frecuentada por los peregrinos en dirección a Compostela, que se liberará de tráfico con la entrada en servicio de la variante de Alba. Menéndez citó también en el Parlamento los casos de Poio o Barro, donde se ejecutarán sendas en carreteras como la PO-308, PO-309 o PO-531.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas aprovechó para mencionar el proyecto de la variante de alba, para conectar las carreteras de Vilagarcía y Santiago, sin necesidad transitar por la PO-225, en Alba.

Menéndez destacó que esta actuación supondrá una inversión de unos cinco millones de euros. Añadió que se le remitió al Concello la propuesta de trazado, que la aceptó señalando que era necesario decidir cómo resolver la movilidad peatonal, por lo que se trabaja en la incorporación de esa propuesta, para así poder someter próximamente a información pública el proyecto de trazado.