La pieza "Emigrantes Celtas. Lonxe da terriña, lonxe do meu lar", de Manuel Quiroga e interpretada por el violinista Sergio Heredia, fue el punto de arranque del acto diseñado por la Diputación para compartir con la ciudadanía y con los trabajadores del Museo de Pontevedra el Premio da Cultura Galega concedido a la institución museística en el apartado Patrimonio Cultural. El evento contó con varias actuaciones artísticas.

Encabezada por la presidenta del ente provincial, Carmela Silva; por el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal; por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y por el director del Museo, Carlos Valle, la cita sirvió para poner en valor toda su trayectoria y los objetivos a conseguir de cara a el futuro. En su intervención, el diputado de Cultura hizo un somero repaso por la trayectoria del Museo siguiendo el epígrafe bajo el que se convocaba el acto, "Museo de Pontevedra. Pasado, Presente, Futuro", e incidiendo muy especialmente en el último apartado. "Este estamento no puede ser estático ni vivir solo de un pasado glorioso y de un presente tan importante y por los cuales ha recibido este reconocimiento" señaló Leal. Y añadió: "precisa mirar hacia el futuro, un futuro que pasa por la apertura de los edificios que permanecen cerrados y su reformulación, para lo cual ya estamos trabajando, para que sea una realidad a partir de este año 2017, Año del Patrimonio".

Por su parte el director del Museo, Carlos Valle, se centró en un pormenorizado recorrido de este los inicios de la institución museística hasta la actualidad, un camino que permitió llegar al día de hoy con una colección permanente en la que se incluyen piezas fundamentales de la historia del arte gallega.