La Asociación de Amigos da Dorna de Portonovo celebra este año su vigésimo aniversario y para conmemorarlo preparan un amplio calendario de actividades a desarrollar en este 2017.

Su recién elegida directiva formada por Alejandro Piñeiro, David Pérez, Macarena Sánchez, Ignacio Velón y Xoel Otero planifica las actividades tendentes a la recuperación del patrimonio cultural marinero. Una de las prioridades de este año será hacer realidad el museo flotante de embarcaciones tradicionales en el puerto do Chasco.

Asimismo, durante la primavera piensan llevar a cabo la botadura de la Surfeira, la dorna madre que llevan dos años restaurando y que pretenden convertir en barco escuela de la asociación. De hecho, aguardan tenerla navegando antes de finales de abril, para poder realizar las primeras navegaciones abiertas al público coincidiendo con la XII Festa da Raia, en la que además colaborarán con alguna exposición y actividades para niños.

En el verano van a organizar la IX Regata do Sepelo, en la que juntarán una treintena de dornas navegando a vela en Portonovo. Y para los meses de julio y agosto quieren repetir con "Mar de Tradicións", el curso de iniciación con el que desde hace unos años ofrecen la posibilidad de aprender a navegar en embarcaciones tradicionales a vecinos y visitantes.

También van a publicar una revista sobre cultura del mar e historia local, para lo cual ya cuentan con la colaboración de la Diputación para su impresión. Se trata de una manera diferente con la que quieren conectar con la gente, pues quieren celebrar esteos veinte años de historia rodeándose de vecinos y novos socios.