El pleno de Ponte Caldelas acuerda pedir una base de ambulancias para atender a la comarca

La Corporación aprueba definitivamente el presupuesto municipal que se eleva a 3,3 millones -Se centra en la reducción de deuda y en lo social

04.02.2017 | 03:06
El alcalde, Andrés Díaz. // G.S.

El pleno de Ponte Caldelas aprobó ayer definitivamente, con el voto en contra del PP, el Presupuesto municipal para 2017, con un importe global de 3.386.422 euros. Las cuentas, que ya fueran aprobadas inicialmente el pasado mes de diciembre, culminan ahora su tramitación.

El documento parte de la filosofía de consolidación de la posición económico-financeira del Concello, continuando en la línea de la redución de la deuda de un millón de euros, heredada del anterior gobierno municipal, hasta dejarla al término del ejercicio en 588.000 euros.

Las cuentas municipales para este año cumplen con toda la normativa estatal sobre estabilidad presupuestaria e regla de gasto, un dato que se suma al respeto a los plazos sobre morosidad. El goberno tripartito, recalcó que la redución de deuda se hace al mismo tiempo en que se reducen las tasas e impuestos a los vecinos, como sucede con la introdución de bonificaciones en los recibos del agua y de vehículos.

Finalmente, el Presupuesto fue defendido por su "acento social, que lleva a incrementar las partidas de emergencia social en un 25% situándola en cifras que ya casi doblan las existentes anteriormente, así como la apuesta por la política cultural", un capítulo en el que el gobierno local va a reforzar su actuación remarcando el potencial de un municipio que puede "vender" paisaje, gastronomía, fiestas populares y oferta deportiva.

Por otra parte, el Pleno de Ponte Caldelas aprobó por unanimidad la moción presentada por el gobierno local por la que se insta a la Xunta a crear en esta localidad una base para servicio de ambulancia asistencial 24 horas, dando así cobertura de calidad a toda la comarca del Verdugo-Oitavén.

En la exposición de motivos se destaca que esta zona del interior de la provincia padece especialmente las carencias derivadas del déficit dotacional que hay en el área asistencial de Pontevedra. Los colectivos profesionales de técnicos en emergencias sanitarias ya han demandado el refuerzo del parque de ambulancias pontevedrés, actualmente compuesto por una ambulancia medicalizada y dos asistenciales, con la reclamación de una tercera ambulancia asistencial.

"La diferencia entre la vida y la muerte al hablar de un servicio como son las emergencias sanitarias radica en la cobertura con unos medios adecuados, bien implantados en el territorio, bien dotados de medios humanos y materiales y, sobre todo, con unos tiempos de respuesta reducidos", explica la moción. El texto añade que los problemas se derivan de la escasez de recursos, pues las dos ambulancias asistenciales existentes atienden más de cien servicios semanales .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Ángel Iglesias "Después de Huesca queríamos jugar cuanto antes"

Ángel Iglesias "Después de Huesca queríamos jugar cuanto antes"

El extremo espera que el cambio de horario liguero no afecte al ambiente

El internacional de Sanxenxo llega a las rondas decisivas por el título

El internacional de Sanxenxo llega a las rondas decisivas por el título

Hoy se disputan los cuartos de final de los cuadros individuales

El Poio Pescamar acumula internacionales

El Poio Pescamar acumula internacionales

La joven Carolina Agulla volvió de Portugal con un empate y una victoria con la Sub17

Davor Cutura se va a Francia para jugar en el Limoges

Davor Cutura se va a Francia para jugar en el Limoges

La estancia del veterano jugador serbio de balonmano, Davor Cutura, en Pontevedra ha llegado a su...

Contundencia sin renunciar al fair play

Contundencia sin renunciar al fair play

El Pontevedra es el equipo que menos tarjetas amarillas ha recibido (17) junto al Fuenlabrada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine