Una fachada caída en la calle Princesa y problemas en el tráfico han sido las principales incidencias que el temporal ha dejado esta madrugada en Pontevedra. Sin embargo, la concejala de Seguridade del Concello de Pontevedra, Carme da Silva, destacó que desde el punto de vista histórico y patrimonial quizá el daño más grave son los destrozos que causaron las fuertes ráfagas de viento en los cedros centenarios de los Jardines de Vicenti. Se trata de unos ejemplares incluidos por su valor en el catálogo de árboles "senlleiras" de la Xunta. Dos de ellos tienen graves daños y aunque no se dan por irrecuperables, los técnicos del Concello son poco optimistas al respecto. Un tercero presenta un estado menos crítico.

Da Silva destacó que esta pasada madrugada fue "una noche dura" por las fuertes ráfagas de viento. La Policía Local llegó a recibir más de un centenar de llamadas de emergencia causadas por el mal tiempo aunque afortunadamente no hubo daños para las personas. Sí que fueron cuantiosos los daños materiales. Los sucesos más graves son la caída de la fachada de un tercer piso la que se vino abajo en la calle Princesa, obligando a cerrar el acceso a vehículos y peatones entre Praza do Teucro e Isabel II, pero sin afectar al colegio de la zona. Se trata de un edificio antiguo y deshabitado por lo que no hubo personas afectadas ni desalojos. El dueño ha sido ya localizado por el Concello y está en Pontevedra abordando con los servicios técnicos municipales si es necesario tomar más medidas para garantizar la seguridad del inmueble.

Además en la Ponte da Barca cayeron chapas de la cubierta del viaducto en la orilla izquierda -en dirección Poio-, y una de ellas golpeó un coche. También fue necesario cerrarlo totalmente al tráfico así como la autopista a las 05:15 horas por peligro de desprendimiento de las chapas. Una vez que los bomberos retiraron las chapas sueltas y saneado el puente, se restableció el tráfico rodado, alrededor de las 07.30 horas. También se cortó la autovía de Marín durante la madrugada.

Otras incidencias

En la calle Santiña un fuerte golpe de viento levantó por completo la cubierta de un edificio que salió volando literalmente golpeando violentamente la fachada del edificio de enfrente causándole graves daños como la rotura de canalones y ventanas. Las familias que viven en los inmuebles afectados vieron como el agua y el viento y los cristales se colaban en sus viviendas. Luego, los restos de la cubierta cayeron sobre la calzada dañando a cerca de una docena de turismos.

Un gran árbol también se cayó en la plaza Valentín García Escudero y se cayeron gran cantidad de vayas, como la que rodea la obra de los nuevos juzgados. En la calle Grecia de Monte Porreiro también se registró la caída de chapas a al vía pública dañando vehículos, según informaron fuentes de la Policía Local. Los agentes municipales, junto a los bomberos, trabajaron toda la noche para retirar contenedores, chapas y otros elementos que invadían la vía pública

El viento también causó graves daños en el paseo de madera de A Lanzada, arrancándo de cuajo casi 100 metros de pasarela y lanzándola sobre la carretera. El alcalde Sanxenxo y el delegado territorial de la Xunta analizaban en el lugar los daños provocados en esta infraestructura. En Poio se registraron también numerosas caídas de árboles y de un muro, además de varar alguna embarcación en las playas.

En Ponte Caldelas el Verdugo bajaba desbordando ligeramente en algunos puntos y fueron numerosas las incidencias por árboles caidos.