-Hubo cierta polémica con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, la bautizada como "Ley Mordaza", ¿supuso esta norma un repunte del número de sanciones o de prohibiciones de concentraciones o expresiones de protesta por parte de la Subdelegación del Gobierno?

-No manejo esos datos en concreto. No obstante, en principio, sí le puedo decir que Pontevedra es de las provincias en las que más concentraciones autorizamos.

-En cualquier caso, ¿tiene constancia de que la nueva ley haya impedido de algún modo la celebración de concentraciones o manifestaciones concretas o que la gente pueda ejercer este derecho?

-No lo creo. Ya le digo que en la Subdelegación autorizamos la mayoría. De hecho, yo no tengo constancia de que haya alguna que no se ha autorizado de las que se han solicitado.

-Quería preguntarle como afronta sus relaciones con los concellos, ya adelantó en su toma de posesión que no solo existen las grandes ciudades y que iba a estar muy pendiente también de los pequeños ayuntamientos

-Sí. Es normal que las grandes ciudades, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, acumulan una mayor población y parece que hay más demandas. Pero ciudadanos los hay en los 61 concellos de la provincia. En cualquier caso, lo que proponemos es máxima colaboración con todos ellos, estamos a disposición de los ayuntamientos para canalizar todas las demandas que tengan para el Gobierno central. Nuestra labor es facilitar el trabajo a todo el mundo y pretendemos la mayor colaboración institucional con todas las administraciones, autonómica, provincial y local; y desde luego que estamos a disposición para lo que necesiten de esta Subdelegación.

-¿Tiene ya alguna visita oficial fijada en su agenda?

-Pues creo que todavía no. Pero en nada empezaremos a presentarnos formalmente a todos los organismos oficiales.

-En el ámbito personal, quería preguntarle qué supone para usted ser la primera mujer que ocupa este cargo...

-Estoy encantada. Me parece un gran reto, una gran responsabilidad pero me encantaría, de verdad, que no fuera noticia esto de que soy la primera mujer en el cargo. Porque al final volvemos a lo de siempre. Esperemos que lo hagamos bien ya sea hombre o mujer, tener la colaboración de todo el mundo y fundamentalmente es una gran responsabilidad.