Diputación y Xunta se reunirán el 13 de febrero para hablar del pazo de Lourizán

El encuentro se celebrará finalmente en la sede provincial -Participarán Carmela Silva, César Mosquera, Alfonso Rueda y Beatriz Mato -No irá ningún representante de Ence

03.02.2017 | 03:37
Andamios de sujeción en el interior del pazo de Lourizán. // Gustavo Santos

Por fin hay fecha para la reunión a dos bandas entre la Diputación y la Xunta de Galicia para tratar el futuro del pazo de Lourizán. Será el próximo 13 de febrero en la sede del organismo provincial y asistirán la presidenta y el vicepresidente de la Diputación, Carmela Silva y César Mosquera; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

Así lo confirmó ayer Carmela Silva, que reiteró que ella ya había dicho en varias ocasiones que estaba dispuesta a parar su agenda para celebrar el encuentro. Con este cita fijada se pone fin a un cruce de acusaciones entre Diputación y Xunta realizadas, especialmente, a través de los medios de comunicación, que comenzó a finales del pasado mes de octubre.

Alfonso Rueda explicó el pasado miércoles que había remitido una nueva carta a Carmela Silva en la que su departamento y Medio Ambiente proponían dos fechas para fijar el encuentro. La respuesta llegaba ayer, un día después.

"Espero que esta reunión sirva para recuperar una relación de normalidad institucional, que sirva para que podamos hablar de muchas cuestiones que tienen que ver con la provincia de Pontevedra y podamos establecer una relación fluida porque son muchos los temas que tenemos que hablar con la Xunta de Galicia", aseguró Silva, que apostó por una relación basada en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos.

"Espero que la Xunta venga con ese ánimo con el que vamos a ir el vicepresidente de la Diputación y yo", señaló. "Con el ánimo de poner encima de la mesa muchas cuestiones de las que tenemos que hablar y que esto sea el inicio de una relación habitual entre administraciones de interés de la ciudadanía", concluyó.

La Xunta defiende la rehabilitación del pazo con la financiación de Ence, lo que convertiría el inmueble en su centro de investigación y desarrollo en materia forestal "sin que se pierda la titularidad pública del edificio".

Uno de los principales escollos era la presencia de algún representante de la fábrica en el encuentro, no admitida por la Diputación. También lo era el lugar de celebración de la reunión, ya que la Xunta proponía que tuviese lugar en su sede administrativa de Campolongo. Finalmente, Ence no estará en el encuentro y este se celebrará en la institución provincial.

Silva recordó que los contactos para fijar la tan esperada reunión comenzaron en octubre. "La Diputación aún no conoce ese proyecto. Aquí nos tienen a la presidenta y el vicepresidente para tener esa reunión", dijo entonces Silva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín fue una de las mejores noticias de la derrota en Majadahonda. // G. Santos
De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

El Marcón Atlético se queda en cuadro

El Marcón Atlético se queda en cuadro

Los de Borja Burgos acumulan seis bajas entre lesionados y sancionados

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

El Xuventú Sanxenxo se pone líder a base de tantos y de la mejor defensa de la liga

Los amarillos son el equipo que menos goles ha recibido en este arranque liguero

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

Play A Granxa y Chacaritas pugnan por la primera plaza en el arranque

La liga Asfusa encara esta semana su sexta jornada de competición con dos equipos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine