El BNG propone que el Concello de Marín apruebe una línea de ayudas económicas dirigidas a las asociaciones de mujeres del municipio que desarrollen actividades formativas, informativas, o de sensibilización sobre la mujer, con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El grupo nacionalista plantea esta iniciativa con motivo de la elaboración de una moción conjunta de los grupos políticos municipales, en relación con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La portavoz del BNG, Pilar Blanco, explica que actualmente existen en el Concello de Marín asociaciones de mujeres desarrollando talleres, campañas de sensibilización, conferencias, cursos formativos e informativos para los cuales el ayuntamiento no dispone de una línea de subvenciones o ayudas, destinadas a darle cobertura económica.

El BNG considera que el Concello debería tener un papel "mucho más colaborador" para garantizar que las asociaciones "no tengan que enfrentarse a problemas económicos cuando se plantean llevar a cabo estas actividades". De hecho -explica el BNG- "muchas de ellas se quedan en el cajón por no contar con medios materiales o económicos para desarrollarlas".

La finalidad de estas ayudas sería la de "fortalecer y consolidar el movimiento asociativo de mujeres y establecer una línea de apoyo para la realización de actividades que promuevan la igualdad de oportunidades en el municipio de Marín", explica.

Dado que actualmente el gobierno local tiene pendiente aprobar los presupuestos para el año 2017 -sigue Blanco-, "estaríamos a tiempo de incluir una partida presupuestaria destinada a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a favor de las asociaciones de mujeres del municipio de Marín".

"Estamos acostumbradas a aprobar mociones con motivo de la celebración del 8 de marzo que no concretan medidas a llevar a cabo, limitándonos a adoptar acuerdos genéricos que no comprometen a nada en concreto. De adoptarse este acuerdo, tendría un efecto inmediato en las mujeres del municipio", afirma la portavoz del BNG.

La propuesta fue planteada ayer en la Comisión Informativa de Benestar e Servicios Sociais y quedó pendiente de la decisión del grupo de gobierno del PP, mientras que recibió el apoyo del resto de los grupos (PSOE y Marea).

El Consello da Muller se reunió recientemente para preparar los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.