"Nos gusta arriesgar y pensar en cosas nuevas". Con esa premisa presentaba la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, el nuevo ciclo musical por el que apuesta el equipo de gobierno para dinamizar la vida ociosa de los pontevedreses. "As Matinés do Principal" nace para completar la oferta cultural de la ciudad lerezana. "Completamos esa Pontevedra en la que siempre pasa algo", expone Riveiro.

"As Matinés" tendrán lugar el primer sábado de cada mes a partir de marzo. El día 4 a partir de las 12 horas, el grupo Marlango, , encabezado por la vocalista y actriz Leonor Watling, que presentará su disco Delicatessen. En abril será el turno para The Sadies, una banda canadiense clásica en el circuito rock-country, que aceptaron la propuesta porque, según el productor Carlos Montilla, "consideran el horario un reto y una gran oportunidad para crear nuevos públicos". Un mes después, en mayo, será el turno para el grupo gallego De Vacas, que "ha revolucionado el panorama gallego con versiones y música folk muy divertida".

Un mes después, el 3 de junio, Delafé será el encargado de amenizar la mañana en el Principal. El grupo catalán de indie-pop fue nominado a los Grammys Latinos en la categoría de mejor videoclip y de la mano de Óscar D'Aniello buscarán ofrecer "un gran espectáculo" en Pontevedra. Por último, el ciclo se cerrará un domingo, el 4 de julio, con la actuación de la Orquesta Os Modernos, acompañada de Espiño, una agrupación gallega de pop. Será la oportunidad de "regresar a la tradición de las romerías, uniendo modernidad y baile".

Para Carlos Montilla, el ciclo "es una apuesta arriesgada para ir un paso por delante en cuanto a los modelos de consumo cultural", por lo que felicitó a la Concellería por convertir a Pontevedra en "la primera ciudad gallega que apuesta por un evento musical para todos a esas horas, ya que es más propio de la noche". Asimismo, Montilla que estamos "en un momento de cambio en el que se demandan nuevos horarios de consumo y los formatos vermú tienen un gran éxito", por lo que esta es una iniciativa "segura" que espera que traiga "muchos éxitos" y se pueda repetir, porque ofrece todo tipo de perfiles "desde internacional a gallego, con el punto común de la calidad".

"Sinergías"

"As Matinés do Principal" es un ciclo que se incluirá dentro de la programación cultural de la ciudad, con la que establecerá "sinergías". El objetivo es que complete la "Sétima Feira", que se lleva a cabo todos los segundos sábados de cada mes. Las entradas para los conciertos costarán 12 euros para el público en general, aunque Marlango y The Sadies tendrán un precio de 14 euros anticipada y 16 el día del evento.

Mientras, los menores de 14 años pagarán la mitad del abono porque "se trata de que se fomente una participación de toda la familia para que los padres puedan acompañar a sus hijos a su primer concierto". Además, con los billetes de los espectáculos musicales, los usuarios tendrán un 5% de descuentos en los establecimientos colaboradores de Sétima Feira.