La unificación de los servicios turísticos de la ciudad, cuyo primer paso dio el Concello en noviembre pasado con la eliminación de las casetas de Vialia y Plaza de España, sube ahora un nuevo escalón con las labores de acondicionamiento que se acometen en el Palacete das Mendoza, sede del patronato Rías Baixas de la Diputación, para albergar la información específica municipal.

La concejala Anabel Gulías, insistió ayer en que esta unidad de atención a los visitantes "ya no tiene vuelta atrás". El protocolo del convenio de colaboración Concello-Diputación está listo para su ratificación por los plenos de las dos instituciones y posterior firma de sus titulares: Miguel Fernández Lores y Carmela Silva. Queda pendiente la incorporación de la oficina de turismo de la Xunta para unificar de una manera definitiva los servicios de atención turística de Pontevedra.

Gulías indicó de que en el lugar ocupado por la caseta de la Alameda se instalará un panel informativo que redireccionará a los visitantes cara el Palacete das Mendoza y que se va a reforzar la señalización turística en el entorno de las estaciones del tren y de autobuses de Pontevedra.

De esta forma, la intención es que el Palacete das Mendoza albergue, ya de cara a Semana Santa si no es posible ya antes, no solo la atención al turista por parte de la Diputación, centrada en las Rías Baixas y en el resto de la provincia, sino también la que ofrece el Concello sobre la ciudad.

Es un objetivo que se persigue desde hace años pero que siempre ha chocado con diversas trabas, especialmente de índole político. De hecho, el acuerdo negociado por Anabel Gulías y el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor, aguarda ahora por la entrada efectiva de la Xunta, que sí parecía próxima hace meses, para que traslade también a la avenida de Santa María su actual servicio en la esquina de Riestra y Marquesa.

El objetivo es que el Palacete de las Mendoza, adquirido por la Diputación en 2004 y sede de su Patronato provincial de Turismo Rías Baixas, se convierta definitivamente en el único centro de referencia para todos los visitantes. Se trata de ofrecer a los turistas un único punto de información y no los cinco que existían hasta noviembre pasado, cuando el Concello desmanteló las casetas. Aún así, a día de hoy todavía hay tres lugares de información, cada uno con sus propios planos, rutas y propuestas, independientes entre sí.

El Palacete de las Mendoza contaría con personal municipal de refuerzo y se instalaría señalización por el casco urbano para orientar a los turistas hacia esa oficina única.

El Concello dispone de la Casa da Luz (que en el anterior mandato, con el PSOE en la Concejalía de Turismo, se llegó a rebautizar como Casa do Turista) en la plaza da Verdura, pero se destinará a otros usos, como ya ocurre desde hace unos meses. Se trata de intensificar su utilización como sede de eventos, presentaciones, citas culturales y de otra índole. Aunque se seguirá atendiendo a los turistas que se acerquen por allí, será para aspectos concretos y siempre se les reorientará hacia el Palacete das Mendoza.