02 de febrero de 2017
02.02.2017

El Memorial Filgueira Valverde recuerda el papel de Sánchez Cantón en la consolidación del Museo

Carlos Valle anuncia que la correspondencia entre ambos personajes históricos será publicada en breve

02.02.2017 | 03:08
Autoridades con familiares de Sánchez Cantón. // G.S.

El peso que Francisco Javier Sánchez Cantón tuvo en la consolidación y crecimiento del Museo de Pontevedra fue el eje central de la charla con la que Carlos Valle abrió ayer el XV Memorial Filgueira Valverde. Bajo el título "Sánchez Cantón y el Museo de Pontevedra (con la ciudad al fondo)" el actual director del museo desveló como Sánchez Cantón actuó cómo "un segundo director de la entidad desde Madrid" y contribuyó a su desarrollo y proyección. El director del Museo estuvo acompañado por el vicerrector del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, y por el diputado de Cultura, Xosé Leal.

Carlos Valle analizó con detalle en su intervención el proceso de la fundación, consolidación y desarrollo del Museo destacado muy especialmente lo que denominó "la de la tutela que, desde Madrid, ejercía sobre él Sánchez Cantón". Valle aseguró que "Sánchez Cantón era, de hecho, quien dirigía el Museo de Pontevedra desde la distancia y a su lado fue creciendo paulatinamente Xosé Filgueira Valverde, que el responsable in situ, de todo cuanto le afectaba, como eran las instalaciones, colecciones, programación de actividades y proyección". Según explicó Carlos Valle "la consolidación plena de Filgueira Valverde al frente del Museo se produjo tras la inauguración, en agosto de 1943, del edificio García Flórez, en cuyas salas tenía un especial protagonismo el mundo del mar, tan decisivo en la historia de la ciudad de Pontevedra". Como ejemplo de esta consolidación de Filgueira Valverde en su faceta de director de la institución museística pontevedresa, Valle citó una carta de Sánchez Cantón a Filgueira escrita en Madrid en septiembre de 1943, en la que lo considera como su "cómplice" en todo cuanto, desde su nacimiento, afectaba a la vida del Museo. A pesar de este reconocimiento, y según se desprende de la correspondencia entre ambos, Filgueira no dejará de mantener informado a Sánchez Cantón sobre la vida cotidiana del Museo y de solicitar su consejo o su ayuda cuando la necesitaba. Precisamente la importancia de los intercambios epistolares ente Sánchez Cantón y Filgueira Valverde se verá reflejada en una publicación, que, anunció Carlos Valle, verá la luz próximamente.

Finalizó Carlos Valle su intervención destacando el hecho de que Sánchez Cantón, fallecido en Pontevedra, donde está enterrado, el 27 de noviembre de 1971, legase al Museo de Pontevedra su biblioteca y su archivo personal. "Un legado de capital significación para el conocimiento de lo sucedido en el ámbito de la Cultura en Galicia, España y también, en muchos aspectos, Europa, durante buena parte del siglo XX", aseguró Valle.

Francisco Javier Sánchez Cantón (Pontevedra, 1891-1971) fue una de las grandes personalidades de su tiempo en el ámbito de las Humanidades. Desarrolló el esencial de su carrera profesional en Madrid. Nunca olvidó, sin embargo, sus raíces gallegas y, en particular, su origen pontevedrés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

A la zona alta se llega por Pasarón
A la zona alta se llega por Pasarón

A la zona alta se llega por Pasarón

El Pontevedra afronta el derbi después de romper la buena dinámica con su derrota ante el Rayo -...

El Cisne paga sus desconexiones

El Cisne paga sus desconexiones

El cuadro lerezano se fue al descanso por delante, pero no fue sólido atrás en el segundo tiempo y...

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

Silvia Aguete y una gran defensa suman la cuarta seguida para el Poio

El cuadro conservero venció con apuros a un combativo Soto

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Un gran Pontevedra pasa por encima al Alondras

Goleada del cuadro de Luismi a un rival directo ä Dobletes de Iñaki y Garrido

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

Sin la fatiga como excusa ante el Genil

El Teucro culmina una semana cargada con el partido matinal contra Ángel Ximénez

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Domingo de finales en el Torneo Junior de Sanxenxo

Sanxenxo madruga hoy para elegir campeones. A las 9:15 horas comenzará la final femenina...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine