02 de febrero de 2017
02.02.2017

Carlos Valle: "Me conformo con que podamos seguir trabajando con la misma intensidad"

El director del Museo de Pontevedra agradece que el Premio da Cultura Galega destaque el trabajo colectivo de la institución -Un acto celebrará este sábado el reconocimiento

02.02.2017 | 03:08
El Premio da Cultura Galega al Museo, con Carlos Valle (dcha.) y Xosé Leal, al fondo. // Gustavo Santos

"Este es un premio muy bien recibido. Nos es un reconocimiento a una persona en concreto, sino al patrimonio cultural y a la importancia de las colecciones del Museo de Pontevedra". El director de la institución, Carlos Valle, se refería ayer al Premio da Cultura Galega, que él mismo recogió hace unos días en Santiago de Compostela en representación del museo pontevedrés. Para hacerlo visible y compartirlo con el resto de la ciudadanía y con los trabajadores del mismo, la Diputación provincial ha organizado para este sábado un acto cultural en el que participarán artistas como Sergio Heredia, Davide Salvado, Alba María y Tamara Andrés, entre otros.

Para destacar la importancia del patrimonio en el ámbito autonómico, Carlos Valle aseguró que de las diez piezas más importantes de la evolución de la cultura gallega, "más de una de esas piezas está hoy en el Museo de Pontevedra". "Hay obras que no tendrían sustitución", apuntó. Entre estas mencionó tres: el tesoro de Caldas de Reis de la Edad de Bronce, las dos figuras que posee el Museo de la fachada del Pórtico de la Gloria y la obra "Vento mareiro" de Castelao.

Haciendo un repaso histórico, Valle recordó que, aunque la trayectoria oficial del Museo de Pontevedra comenzó en 1927, fue unos años antes cuando se gestaron sus cimientos, con la creación en 1894 de la Sociedade Arqueolóxica de Pontevedra. "El Museo se puso en marcha para revitalizar, para dar impulso a esa sociedad, y no es casualidad que su primer director, simbólico, por razones de edad, fuese Casto Sampedro, de 81 años", señaló.

"Es un premio colectivo, muy bien recibido, que nos obliga a los que hoy estamos en activo a seguir trabajando con más ilusión, aunque para los que conformamos este equipo es difícil que tengamos más. Me conformo con que podamos seguir trabajando con la misma intensidad y con comodidad", concluyó.

Entrada con invitación

Por su parte, el diputado de Cultura, Xosé Leal, anunció los detalles del acto que tendrá lugar este sábado en el Sexto Edificio (19 horas) para celebrar con el público en general y con los trabajadores del Museo el reconocimiento. Para ello, es necesario recoger con antelación las invitaciones, dos máximo por persona. "

"Este premio es de los máximos galardones que puede recibir un museo de estas características", aseguró Leal.

"Museo de Pontevedra, pasado, presente y futuro" pretende destacar las tres etapas del organismo, "que va a continuar siendo un referente vivo, desde sus raíces y dirigiéndose también a los nuevos públicos".

La primera actuación corresponderá al violinista Sergio Heredia, que interpretará piezas de Manuel Quiroga, en una clara referencia a la historia y a los fondos del Museo. También hará una breve intervención la cantautora Alba María acompañada del músico Felipe Villar, que interpretará un tema de composición propia incluido en su trabajo "Aínda" y una pieza repentizada, esto es, una performance literaria a través de la improvisación oral. En el campo de la perfomance también tendrá presencia la poetisa Tamara Andrés, que será la encargada de poner sobre el escenario una pieza en la que combinará poesía y audiovisual. Y por último, la música tradicional combinada con danza contemporánea y con baile tradicional correrá a cargo de Davide Salvado que estará acompañado de Daniel Pardo y Rosi Leiro.

Además del apartado artístico, el acto contará con las intervenciones institucionales del propio diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal; de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y del director del Museo, Carlos Valle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Hugo Barreiro
Tres años que ya son historia granate

Tres años que ya son historia granate

Luisito cumplió ayer su tercera anualidad al frente del Pontevedra - Ha ganado un 47% de los...

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El equipo poiense pretende volverse de Madrid con su cuarto triunfo consecutivo

Viajar al sur para reencontrar el norte

Viajar al sur para reencontrar el norte

El Cisne visita hoy al Antequera para romper la dinámica de dos derrotas

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

El Pabellón del Sánchez Cantón acoge el campeonato a partir de las 10 horas

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

| Los colegios de Primaria de Pontevedra acogerán hasta finales del año las charlas...

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Los entrenamientos del próximo rival de los granates no se pudieron efectuar en el lugar habitual...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine