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Javier Cebreiros: "Para comunicar eficazmente lo importante no es lo que parecemos, sino lo que somos"

Reivindicó ante los jóvenes empresarios la autenticidad y la pasión como "bloques fundamentales de una buena comunicación"

Javier Cebreiros, ayer, en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). // Gustavo Santos

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) inauguró ayer su ciclo de actividades de 2017 con un encuentro de "Bienvenida del año" en el que los emprendedores pudieron escuchar las reflexiones de Javier Cebreiros, doctor en Comunicación y profesor. Éste analizó qué tipo de comunicación deben trabajar los profesionales que inician un proyecto propio de negocio.

-¿Qué estrategias de comunicación debe adoptar un joven empresario?

-Lo primero que debe pensar es que para comunicar eficazmente lo importante no es lo que parecemos sino lo que somos, es decir, hay una tendencia muy grande a decirnos una forma de parecer seguro, una forma de parecer líder y lo importante no es parecer ser un líder sino serlo, de modo que hay que orientarse más al trabajo personal.

-¿Dónde quedan entonces los libros, conferencias y artículos para mejorar muestras habilidades de liderazgo, dotes comunicativas, expresión física..?

-He escrito un libro que se llama "Olvida tu lenguaje corporal" (risas) y siempre pongo un ejemplo: si pensamos en los mejores profesores de nuestra vida, los mejores que nos hayan dado clases, vemos que la mayoría no los consideramos así por cómo se movía o por qué hacían sino por cómo nos hacían sentir, despertaban en nosotros emociones. ¿Por qué eran capaces de hacerlo? Porque ellos mismos experimentaban esas emociones por la asignatura, por la enseñanza, por los alumnos, suena a tópico pero ¿qué hay que hacer? Pues tal vez dejar de estudiar cómo comunicar y centrarse más en si de verdad tenemos esa pasión por nuestro negocio o no, si tu tienes un proyecto y de verdad sientes pasión por él deja que esa emoción salga y que esa pasión se note; en lugar de pensar dónde pongo la mano para comunicar, pensar que si hablas con pasión se va a notar, si crees en tu idea se va a notar, así que deja que fluya más que empezar a ensayar un tipo de concreto de pose.

-¿Qué forma de comunicar propone?

-Basarse en las emociones, las emociones son uno de los canales más potentes que tenemos para comunicar porque no las podemos ocultar, las reconocemos y además se contagian. Si estoy enfadado con usted notará mi enfado y se lo contagiaré, al menos un poco, si estoy frustrado se lo contagiaré y si estoy alegre y vivo con pasión también se lo voy a contagiar, así es que es un trabajo personal de cada día; cada día vamos a levantarnos con pasión, a trabajar con ilusión y eso es lo difícil al final, todo esto suena fácil pero en realidad es difícil.

-¿En un escenario de culto a la apariencia hay que reivindicar la autenticidad?

-Justo, la autenticidad y la pasión, para mi son dos bloques fundamentales de una buena comunicación, y eso que parece que es diferente a lo que se estudia en realidad cuando recurrimos a pensar en los mejores profesores, en las charlas que más nos han gustado, en un montón de posibilidades vemos que al final los que más nos han gustado son los que son únicos. Pasa mucho por ejemplo con la música: los artistas que generalmente nos suelen gustar son porque son únicos, no son un producto creado e igual a otros sino únicos.

-Un aspecto que destaca es la importancia de contar con un equipo de talentos

-Es importantísimo rodearte de personas más grandes que tu, y esto que parece que no está relacionado con la comunicación sí que lo está en realidad porque uno de los elementos más importantes de la comunicación quizás sea el despertar emociones positivas, y en la medida en que estás rodeado de personas que te despiertan emociones positivas tienes más facilidad para despertarlas tu.

-¿Otra buena idea para un emprendedor es pasarlo bien en el trabajo?

-Es que al emprendedor, al joven empresario, o le gusta su proyecto o ya no tiene nada que hacer. Si decides trabajar para ti mismo, y tienes que saber que eso supone trabajar 80 horas en vez de 40, como no te guste estás perdido.

-Es un profesional de la comunicación, un sector que vive un momento convulso? ¿Cómo cree que evolucionará en el futuro?

-Se habla mucho de eso, de las tecnologías, de cómo usarlas a nivel comunicación, y al final creo que es responsabilidad individual, o responsabilidad sin más si se quiere, hay que plantearse hasta qué punto y de qué modo vas a usar tu todas estas herramientas, estas formas de comunicación. El wassap puede ser la ruina si estás en veinte grupos porque te consume el día o puede ser una maravilla porque te permite enviarte notas de voz a diario con gente que tienes en Argentina, al final creo que va a depender mucho del uso que cada uno le demos a las nuevas herramientas que vienen, pero, claro, para eso falta educación, y no sé si la estamos teniendo o si nos estamos dejando llevar un poco.

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