Ana María Ortiz Álvarez es ya la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra. La viguesa, hasta ahora secretaria territorial de la Xunta en Pontevedra, juró esta mañana el cargo en un acto presidido por el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y ante el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, arropada por numerosas autoridades, mandos de las Fuerzas de Seguridad y alcaldes de la provincia.

En su discurso, Ortiz Álvarez dejó clara alguna de sus prioridades al frente de la Subdelegación: Continuar reduciendo los índices de delincuencia, diálogo con el resto de administraciones y, sobre todo, intensificar la lucha contra la violencia de género para darle “un tratamiento adecuado”. En el aspecto de la Igualdad y la violencia machista, aseguró que no va a “escatimar esfuerzos” para combatir esta lacra.

Ana María Ortiz también se comprometió a mantener una relación “fluida” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aseguró que mantendrá un “diálogo permanente” con todas las instituciones. Se comprometió a mantener una “Subdelegación abierta a todos los ciudadanos y colectivos”; “es vuestra casa”, añadió.

La nueva subdelegada cubre la vacante dejada por la jubilación de Antonio Coello. Es la primera mujer en ostentar este cargo en la provincia de Pontevedra. Ortiz Álvarez es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago y doctora por la Universidad de Vigo. Desde 2009 ocupaba el cargo de secretaria territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra y previamente desarrolló su carrera profesional en diversos cargos de la administración autonómica, siendo funcionaria de carrera del cuerpo superior de la Xunta. Fue subdirectora xeral de Familia y secretaria provincial de la Consellería de Educación y de Agricultura en Pontevedra.

Santiago Villanueva destacó que Ortiz “llega a esta casa con una amplísima experiencia profesional en la administración pública y sobre todo con un alto grado de capacitación para la gestión de equipos y proyectos. Su formación y su trayectoria así lo avalan y nos ratifican en su idoneidad para liderar la gestión de un organismo como esta Subdelegación del Gobierno”.