El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se reunió en Pontevedra con los directores de los centros educativos de la provincia que este año desarrollarán contratos-programa, un total de 190 colegios e institutos, lo que supone el triple que hace seis cursos. El titular del departamento de enseñanza de la Xunta de Galicia agradeció a docentes, equipos directivos y comunidad educativa pontevedresa su implicación en esta iniciativa que constituye -explicó- una de las principales líneas de actuación de su departamento para combatir el abandono escolar temprano y en pro de la excelencia educativa. "Estamos dando cobertura a unos 47.000 alumnos", avanzó Rodríguez. Para ello la consellería aporta 102 profesores de refuerzo en los centros.

El conselleiro recordó que el trabajo conjunto permitió reducir hasta niveles históricos en la comunidad la tasa de abandono temprana, que fue en 2016 de un promedio del 15,2%, lo que supone una fuerte bajada de esta tasa desde el año 2009, que fue de un promedio del 25,8%, y 3,8 puntos menos que el promedio de España, que finalmente consiguió el 19% en el 2016.

Los 190 centros de enseñanza públicos de la provincia de Pontevedra que este año participan en la iniciativa desarrollarán un total de 434 iniciativas diferentes en las 6 líneas diferentes de actuación que componen la convocatoria: Acompañamiento escolar fuera del horario lectivo, Mejora de las competencias clave, Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia y Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

Proyectos

La línea de actuación más solicitada continúa siendo la número 1, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el contorno sociocultural (antiguo programa PROA). Un total de 147 centros educativos desarrollarán esta primera línea, para lo cual contarán con un total de 102 docentes de apoyo contratados a mayores por la consellería para tal fin, un 18% más que el curso pasado. La línea número 2, la referida a la mejora de las competencias clave, es la segunda en número de participantes, con 138.

En el caso de la tercera línea, que se centra en la mejora de la convivencia y en la promoción de la igualdad, participarán en ella un total de 73 centros; mientras que en la cuarta, dirigida a la prevención del abandono escolar temprano y del absentismo escolar, contará con la participación de 8 centros.

En las líneas 5 y 6, dirigidas a la mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia, y a la mejora de la calidad en la gestión de los centros, participarán 55 (casi el doble respeto dice curso anterior) y 13 centros educativos públicos, respectivamente.

Los contratos-programas procuran una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para eso, cada centro de enseñanza analiza sus defectos y fortalezas y propone a la Administración educativa la firma de un documento, el "contrato-programa", en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De este modo, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares.

Por lo tanto, la iniciativa permite visibilizar y poner en valor el esfuerzo y la inversión, tanto del centro como de la Administración educativa, para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor.