La tecnología, los cementerios, el matriarcado, los furanchos, los pescadores, las fiestas pantagruélicas o las tradiciones vistas desde la retranca del dibujante y colaborador de FARO Luis Davila. Es la propuesta de la exposición que ayer abrió sus puertas en el Pazo Provincial y que reúne 72 viñetas llenas de humor inteligente bajo una invitación: Sacho, ghrelos e rock and roll!

La retranca nos pertenece a los gallegos. "Nos diferencia y nos hace auténticos", recordó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la inauguración de la exposición, que lleva por título "Luis Davila. A retranca dun país", El acto coincidió con el 131 aniversario del nacimiento de Castelao ya que la muestra busca conectar las viñetas del colaborador de FARO con los dibujos de "Cousas da vida" que el político e intelectual galeguista publicó en el periódico Galicia y en el diario decano.

La emigración o la diglosia son dos de los temas que abordaron ambos autores, en un país que es "potencia en ilustradores". Lo recordó el diputado de Cultura, Xosé Leal, en la jornada en la que también se celebró el Día da Ilustración, fijado por la Xunta para hacerlo coincidir con el aniversario de Castelao.

Luis Davila expresó su agradecimiento por la selección "tan bien hecha de viñetas que representa mi trabajo". Explicó que en sus dibujos "trato de reflejar cómo son los gallegos y nuestro modo de ver la vida".

A Castelao, recordó, le tocó abordar "temáticas más duras", mientras que Davila en algunas viñetas propone "una pequeña reflexión y otras son gags".

A fin de facilitar que las personas con dificultades auditivas tengan acceso a los contenidos de la exposición, la Asociación de Xordos de Galicia (Xoga) colaboró para elaborar una audioguía/signoguía. María Jesús Monterde, presidenta de este colectivo en Pontevedra, explicó que "el funcionamiento es muy simple y a través de un código QR" se puede acceder a este servicio que incluye "un video con contenidos signados por un intérprete y subtitulos".

También el acto de inauguración contó con una intérprete de lengua de signos que signó las intervenciones de las autoridades y el dibujante y la posterior visita guiada encabezada por la comisaria de la exposición, Fátima Cobo.

Tanto el vicepresidente provincial, Cesar Mosquera, como la presidenta de la Diputación aludieron a la capacidad de Luis Davila de captar los intereses, sentimientos y valores de los gallegos y resumirlos en un dibujo. La retranca, uno de nuestros dones.