La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Coral González-Haba, ha habilitado 22 kilómetros de sendas costeras bajo la denominación de "Sendeiros Litorais de Sanxenxo", distribuidos en cinco rutas ubicadas en otros tantos puntos del litoral: Sanxenxo-Portonovo, con una longitud de 8.479 metros; Canelas-Punta Cabicastro con 3.450 metros; Montalvo-Major, con 6.450 metros; Areas-Punta Festiñanzo, con 730 y el Sendero Mágico de A Lanzada, con 3.000 metros de longitud.

El Concello de Sanxenxo ha presentado cuatro de estas rutas al distintivo Sendero Azul que la ADEAC debería valorar antes de emitir su dictamen, a finales de mayo.

En total se han instalado 101 elementos de señalización, entre paneles generales, mesas informativas, postes de seguimiento, carteles de carretera, flechas direccionales e hitos informativos.

Los distintos senderos discurren por áreas privilegiadas paisajísticamente, ya que el objetivo es promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales preservando y mejorando las condiciones ambientales, la seguridad y la facilidad de uso para los visitantes y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral.

El Sendero Litoral Sanxenxo-Portonovo, discurre en su totalidad por tramos urbanos desde la playa de Panadeira y el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo hasta la playa de Caneliñas en Portonovo, pasando por el parque de Punta Vicaño y el puerto pesquero de Portonovo, al igual que por los paseos marítimos de Silgar e Baltar.

El Sedero Litoral Canelas-Punta Cabicastro parte desde la entrada principal en el centro de la playa de Canelas hacia el margen derecho, internándose por el bosque de punta Cabicastro para desembocar encima del mar, pudiendo contemplar los acantilados de la zona y unas vistas impresionantes.

El Sendero Litoral Montalvo-Major parte desde el margen derecho de la playa de Montalvo y continúa hacia la punta del mismo nombre, donde "la confluencia tierra-mar es espectacular pudiendo contemplar la isla de Ons en su totalidad y las puestas de sol desde este punto son únicas", según la concejala. El sendero continúa hacia la playa de Bascuas, de ahí hasta la de Pragueira y culmina en el mirador ubicado entre esta playa y la de Major.

El Sendero Mágico de A Lanzada pone en valor la riqueza patrimonial, arqueológica, antropológica y paisajística de la zona.

Todas las rutas disponen de paneles generales que indican, sobre ortofotomapas, el trayecto, remarcando el punto exacto donde se encuentra el viandante. Además, todas las rutas disponen de mesas informativas en diversos lugares, que pueden versar sobre la Ría de Pontevedra, el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, la importancia de las dunas, los acantilados o, como en el último de los senderos mencionado, el Mágico de A Lanzada, mesas que hablan de la leyenda de las nueve olas, el Outeiro das Lapas con su leyenda del túnel sumergido y otros datos.