El grupo municipal PP de Pontevedra recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el presupuesto municipal, que fue aprobado en la última sesión plenaria de 2016 con los votos del BNG y la abstención de Marea de Pontevedra. Así lo confirmó ayer el concejal popular Rafael Domínguez, quien anunció que este grupo presentará además un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario.

En la comisión de Economía e Facenda celebrada ayer en el Concello de Pontevedra se rechazaron todas las alegaciones presentadas al Presupuesto municipal 2017, con lo que el documento se aprobará de forma definitiva en el próximo pleno municipal, convocado para el próximo viernes a las 11.00 horas, en el Teatro Principal.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, manifestó al conocer las intenciones del PP que "tienen todo el derecho del mundo, que le vamos a hacer, pero los presupuestos están aprobados y yo creo que son los mejores presupuestos posibles para Pontevedra. Este recurso está fuera de lugar".

El presupuesto de Pontevedra para 2017 se aprobó en el último pleno del pasado año, gracias a un acuerdo de última hora del BNG con Marea, que posibilitó con su abstención que las cuentas saliesen adelante. Previamente el alcalde, Miguel Lores, anunció que se sometería a una cuestión de confianza si sus cuentas no lograban el apoyo de la corporación. Los presupuestos de Pontevedra alcanzan los 73 millones de euros.

CC OO presentó una alegación a las cuentas relativa a las condiciones laborales del personal del Concello en la que, entre otras cosas, proponen amortizar el gasto de los directores xerais del Concello y destinar esta partida a los funcionarios.

Pleno

Tras la comisión de Economía e Facenda se celebró una xunta de portavoces preparatoria del pleno, en cuyo orden del día se incluye, además de la aprobación definitiva de las cuentas, el proyecto de modificación puntual del PXOM en relación al polígono de O Vao-Campañó donde se prevé crear un polígono comercial.

Además, los grupos presentarán varias mociones. En el caso del BNG será la relativa al apoyo expreso a la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga).

El PP presentará 4 iniciativas relativas a un pacto municipal contra la pobreza y la exclusión social, la gratuidad de las actividades físicas y deportivas para quienes carezcan de recursos económicos, las necesidades de la parroquia de Lourizán y Placeres, así como la nueva ordenanza sobre veladores y terrazas.

Las cuatro mociones que presentará el PSOE aluden al incremento del número de trabajadores en el Ayuntamiento, el punto de encuentro judicial en Pontevedra, el estado de los vestuarios del campo de fútbol de Pontesampaio y sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia.

Marea de Pontevedra presenta dos mociones, relativas a la apertura de los jardines de la Uned a la ciudadanía y a crear una ordenanza de protección animal. Ciudadanos presentará una moción sobre la instalación de cambiadores de bebés en los aseos de los edificios públicos.