Teatro, tenis, baile, artes marciales, billarda, danza, percusión, cestería, cocina vegana, maquillaje, baile tradicional, latino, risoterapia, experimentos científicos€ Noites Abertas llega a su mayoría de edad y en su edición 18 propone decenas de actividades diferentes de ocio saludable.

Un año más, los destinatarios son los pontevedreses de entre 12 y 30 años (salvo actividades específicas como speed dating pensadas para mayores de 14) con ganas de aprender y/o pasarlo bien en las noches de los fines de semana. A ellos se les propone un amplio abanico de alternativas a la habitual movida de botellón, clases y cursos que imparten mas de 40 asociaciones y profesionales que colaboran con Noites Abertas.

El concejal de Xuventude, Demetrio Gómez, encabezó esta mañana la presentación de la nueva edición del programa, que arrancará el próximo viernes, día 27. Lo hará en tres escenarios, el colegio Froebel, el Pabellón Municipal y la desembocadura del Gafos, con once actividades distintas: microteatro, tenis de mesa libre, baile latino, confección de broches pendientes y otros complementos, clases de lengua de signos, pseudo scrapbook, sexualidad, youtubers, quidditch muggle, aikido y una ruta para conocer el patrimonio material e inmaterial ligado al río capitalino.

Durante 13 fines de semana, hasta el 29 de abril, se sucederán 91 actividades distintas que correrán a cargo de 17 asociaciones y clubes deportivos, 21 pequeñas y medianas empresas, colectivos informales de jóvenes y 23 colaboradores individuales. De nuevo todo el programa es gratuito y, salvo excepciones como algunas excursiones, para participar basta con presentarse en el lugar de celebración a la hora de inicio.

"La diferencia de esta décimo octava edición con respecto a las anteriores", señala la organización, "es que cuenta exclusivamente con presupuesto municipal dado que la convocatoria anual de subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas este año no fue convocada". Así, el Concello aportará los 100.000 euros que cuesta este año el programa.

Demetrio Gómez incidió en los factores que hacen de Noites Abertas "una experiencia única e imprescindible": es democrática, ya que los jóvenes participan en el diseño y la gestión, es un banco de pruebas ya que hay empresas que buscan talentos en esta iniciativa, oferta un ocio alternativo, es gallega y en gallego y lucha por la igualdad y contra la violencia machista.