El avance de la avispa velutina no se detiene. Cada vez son detectados más nidos en el ayuntamiento de Pontevedra y el insecto invasor ya no tiene miramientos para instalarse en pleno casco urbano de la ciudad. El ejemplo es uno de los últimos nidos detectados en el municipio que está ubicado en unos árboles muy cercanos al paseo del Gafos, en unos árboles ubicados entre la senda fluvial y las fincas de la delegación de Sanidade y el centro de menores Avelino Montero.

Los vecinos de la zona de Campolongo ya han dado la voz de alarma de las autoridades, que han puesto este nido en lista de espera para ser erradicado, pero señalan que, según les comunicaron, la actuación no es tan urgente en época invernal dado que, al parecer, la actividad de estos insectos sería menor con el frío. En cualquier caso, están preocupados y esperan que el enjambre pueda ser retirado cuanto antes. Se encuentra en un lugar en el que será complejo de actuar, en la copa de un árbol a mucha altura.

Los datos de la Consellería do Medio Rural confirman el avance de la avispa asiática en toda la comarca de Pontevedra. Si a 31 de diciembre de 2015 el concello capitalino se situaba entre los ayuntamientos entre los que se habían detectado entre 6 y 25 nidos en todo el ejercicio, en todo el año pasado ya se sitúa un escalón por encima al detectarse entre 26 y 100 enjambres de este insecto.

Lo mismo sucede con los concellos de Marín, Poio, Sanxenxo y Vilaboa, y en Moraña se pasó de detectarse un único nido en 2015 a más de 26 en 2016.

Evolución en la comarca

Además, el insecto tiene más presencia en ayuntamientos en los que hasta ahora su presencia parecía muy limitada. Mientras que en 2015 no hay constancia de detección de nidos en ayuntamientos como Barro, Portas, Cotobade, Campo Lameiro y Cuntis; en 2016 la avispa ya construyó refugios en estos ayuntamientos, por lo que su presencia es ya total en todo el área de influencia de la capital.

De hecho, durante el pasado año, Medio Rural no tiene constancia de la detección de nidos de velutina en tan solo tres concellos de la provincia, Rodeiro, Dozón y Agolada.