Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra concentra la mitad del alumnado con necesidades especiales de Galicia

En la provincia hay matriculados en centros ordinarios 5.645 estudiantes de este tipo, la mayoría de ellos en el sistema público -Más de un 55% tienen trastornos de conducta

La provincia de Pontevedra cuenta con más de la mitad de los alumnos con necesidades educativas especiales integrados en centros educativos ordinarios. Si en el total de Galicia hay 12.775 estudiantes de este tipo, solo en la provincia de Pontevedra hay matriculados 5.645, lo que supone más de un 44 por ciento del total.

Son los datos más recientes proporcionados por la Consellería de Educación referidos a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves y que se encuentran matriculados en centros ordinarios y compartiendo aula con otro alumnado, para favorecer su integración.

La consellería destaca que Galicia lleva desarrollando desde el año 2009 diferentes acciones que ayuden a construir "un sistema inclusivo, integrador y en el que se garantice la igualdad de oportunidades". Asimismo, subraya que más del 90 por ciento de estos alumnos están integrados en el régimen ordinario.

De los 5.645 estudiantes integrados de la provincia, la mayor están matriculados en centros educativos de carácter público, 3.899, es decir, un 69 por ciento. El resto, 1.746, estudian en el sistema privado o concertado, y suponen un 31 por ciento del total. Es una tendencia que también se da en el resto de provincias y en el conjunto de la comunidad autónoma. De hecho, de los 12.775 alumnos con necesidades especiales de Galicia, 9.159 estudian en centros públicos y 3.616 en privados.

Según el tipo de capacidad diferente que presentan estos estudiantes, la Xunta asegura que más de la mitad tienen algún trastorno grave de conducta o de personalidad, son el 55 por ciento en el caso de Pontevedra, con 3.123 alumnos, mientras que en Galicia se registran 6.807.

Le siguen, muy de lejos, las discapacidades de tipo intelectual, con un 16,6 por ciento de los alumnos en Pontevedra, 940 en términos absolutos. Estos mismos suman 2.231 en el conjunto de Galicia. Por su parte, los trastornos generalizados del desarrollo aportan a un 15 por ciento del alumnado en la provincia, 853 estudiantes, y 1.964 en todo el territorio gallego.

El resto de condiciones suponen porcentajes muy bajos respecto del total de alumnos. Así, la discapacidad motor aporta un 4 por ciento en la provincia, con 229 estudiantes. En Galicia son 556. En el caso de la auditiva son poco más de un 3 por ciento y 183 alumnos en Pontevedra, 416 en Galicia.

También hay un 2 por ciento de estudiantes con varias capacidades diferentes, 117 en Pontevedra y 314 en las cuatro provincias; otro 2 por ciento con discapacidad visual, 109 en Pontevedra y 257 en Galicia, y el resto son otro tipo de categorías, que engloban a 91 alumnos en la provincia y 230 en toda Galicia.

Compartir el artículo

stats